El CEIP de As Covas recoge el lunes en Santiago el reconocimiento en Educación en Derecho de la Infancia y Ciudadanía Global de Unicef. Una mención que visibiliza la apuesta de colegio meañés por convertir la participación del niño en pieza angular del proceso educativo. Ello, y otros reconocimientos que le han llegado en los últimos años, dentro de su propia dinámica, lo están convirtiendo en referente, hasta el punto de que algunas familias han comenzado a desplazar a niños de otros concellos -y hasta algunos lejanos- para educar a sus hijos en este centro.

"Es necesario que empecemos a ver a los niños como ciudadanos activos, de pleno derecho, como un sector de la población que puede y debe participar y opinar en los procesos que le atañen". Así lo refiere el director del CEIP As Covas, Paulo Nogueira, a la hora de explicar el proceso en que se ha inmerso su centro en pro de la infancia. La Convención de Derechos del Niño, aprobado en 1989 en el marco de la ONU, complementa y va más allá de aquella Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959. "La Convención de Derechos del Niño -refiere Paulo Nogueira- es hoy el documento internacional ratificado en más países del mundo, pero, paradójicamente, también más vulnerado en todas esas naciones. De ahí la necesidad por ahondar y comprometerse de facto con este documento"

"En sus 54 artículos -agrega Nogueira- la Convención de Derechos del Niño se centra en cuatro pilares fundamentales: en la supervivencia, la protección del niño, la participación y opinión de la infancia, y en los derechos de los niños para desarrollar sus habilidades y potencialidades. Y en esos dos últimos pilares es en lo que nos hemos centrado para ahondar desde el colegio". A partir de ahí el centro elaboró un amplio proyecto encaminado a ahondar en la participación y potenciación de habilidades del niño para estos dos próximos cursos. "Lo de Unicef con este colegio -explica Paulo Nogueira- no es un premio, sino un reconocimiento a la labor por la que nos vamos a comprometer de lleno, aspectos en los que ya venimos trabajando como filosofía de centro, pero en la que ahora nos obligamos para profundizar aún más".

No en vano el CEIP As Covas cuenta ya desde hace unos años con su propio Consello Escolar Infantil, un foro en el que los alumnos debaten e intercambian ideas, y en el que luego deciden para trasladar esas disposiciones a los órganos que competa. A ello añaden que en este curso cada jornada arranca con asambleas de aula en las que, adaptadas a su edad, los escolares se afanan por cultivar rutinas en los más pequeños, y a partir de ahí trabajar la expresión oral, el saber escuchar, y el adoptar soluciones positivas como grupo. "Es una experiencia diaria -explica Paulo Nogueira- que resulta educativa y reconfortante para escolares y profesores, y en la que estamos profundizando para darle participación, opinión y protagonismo al niño, lo que redundará en un aprendizaje más significativo"

Este lunes protagonismo para los niños del CEIP As Covas en Santiago, representados por sus compañeros Lía Bascoy, Juan José Chaves, Carlota Gonzalo y Diego Troncoso, que estarán acompañados por el director Paulo Nogueira en el acto de entrega que tendrá lugar a las 13,30 horas en Unicef Galicia, y al que asiste la conselleira Pomar.