El Plan Estratégico de Turismo prometido por el gobierno socialista, ya en el anterior mandato, no existe; la página web del Concello está obsoleta e incluye datos erróneos; y las banderas azules han desaparecido de las playas mecas hace tiempo. Estas son algunas de las reflexiones que plantea el PP de O Grove para dar cuenta del fracaso de la política turística del gobierno socialista y exigir su transformación absoluta.

Los conservadores, que incluso se aferran a una encuesta realizada entre los hosteleros, según la cual se cuestiona de forma rotunda la gestión turística del municipio, presentan una moción para su debate en el pleno del lunes en la que exigen, precisamente, la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo, a cinco años vista, y la implementación de una web oficial de turismo actualizada y útil.

En la misma iniciativa plenaria, el grupo municipal que lidera Beatriz Castro reclama la contratación de un técnico que se encargue de esta área y la apertura de la Oficina de Turismo durante todo el año, incluso recuperando en verano la caseta de información del istmo de A Lanzada.

La relación de peticiones se completa con una apuesta por el Consello de Turismo, ya que el PP pide que sea dotado de mayor peso específico y se reúna con mayor frecuencia, incluso dando entrada en el mismo a nuevos colectivos o figuras de relevancia en este sector.

Con estas y otras acciones el grupo mayoritario de la oposición pretende mejorar la promoción del municipio y atraer turistas, lo cual pasa, también, por "elaborar una hoja de ruta en la que concretar la asistencia a ferias turísticas y gastronómicas, haciendo que resulte ventajoso acudir a ellas y evitando ir a ciegas".

Para reclamar todo esto se hace hincapié en que durante los últimos años "se registraron expedientes de regulación de empleo en empresas municipales de gran relevancia para el sector turístico, y actualmente existe el riesgo de que empresas que operan en O Grove cierren sus puertas, con la consiguiente eliminación de puestos de trabajo".

Cierran más de los que abren

Abundando en ello, y tras dejar constancia de que "se produjeron cierres de empresas hosteleras y de restauración", los conservadores aseguran que cada año que pasa los establecimientos del sector que desaparecen son más que los que abren.

Incluso aluden a la gallina de los huevos de oro, como es la Festa do Marisco, para decir que "es un error aferrarse exclusivamente a este evento, ya que O Grove es mucho más que eso y cuenta con suficientes recursos como para mantenerse a flote durante todo el año, a pesar de lo cual no se está aprovechando todo su potencial".

Lo que procede, argumenta el PP meco, es "unir esfuerzos, aprender de los errores cometidos y trabajar juntos para ofrecer la calidad total en nuestro destino, buscando alternativas a la Festa do Marisco y el turismo de sol y playa".

Esto es tanto como decir que "tanto los hosteleros como la Administración debemos reinventarnos como destino y adaptarnos a cualquier estación del año, porque hoy por hoy la gente no solo viaja en agosto, sino que lo hace en cualquier momento".