O Grove vuelve a estar presente, como expositor, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que organiza la Junta de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y que está considerada como uno de los eventos más importantes del mundo, dentro de su categoría.

La localidad meca se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del evento, ya que acude al mismo una edición tras otra desde hace once años -solo faltó a las cuatro primeras-, marcándose como principal objetivo es de darse a conocer como destino verde y ornitológico, aunque aprovechando su estancia, también, para informar al público asistente y a los turoperadores sobre todas las potencialidades turísticas que atesora esta localidad arousana.

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) del propio Concello, junto a la Reserva Ornitológica O Grove, que nació en una edición anterior de FIO y gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), vuelven a ser las principales bazas a jugar por la delegación meca desplazada a Monfragüe, donde también repite presencia la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas.

Como siempre, FIO reúne en su recinto a empresas especializadas en turismo y naturaleza, destinos turísticos -como el grovense- y asociaciones conservacionistas -como SEO-, aprovechando la notable afluencia de visitantes para desarrollar encuentros entre profesionales y una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico.

FotoFio

De ahí la realización de jornadas técnicas, conferencias sobre fotografía, rutas guiadas, talleres infantiles y un largo etcétera de iniciativas.

Entre ellas algunas tan aclamadas como el Concurso de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres, que en la actual edición alcanzó un nuevo récord de participación, con nada menos que 6.819 imágenes procedentes de 35 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

En la categoría reservada a "Retratos de aves" la foto ganadora fue "Cortejo", de José Juan Hernández; en la de "Aves en su entorno" se impuso "Garzas y tormenta'" de Fernando Prieto García; y en "Aves en acción" se impuso la foto "Euforia", de Diego Alves Rodríguez.

Por su parte, la imagen bautizada como "Pirograbado'", de Juan Pablo Plaza Pozo, ganó en categoría "Visión artística de las aves"; "Small beauty", de Carlos Pérez Naval, lo hizo en la de "Jóvenes fotógrafos" -menores de 18 años-; y Joaquín Figueredo González consiguió el Premio Especial Fotógrafo Extremeño con la instantánea titulada "En rosa".

Será mañana, en el transcurso de FIO, cuando se de a conocer la identidad del ganador absoluto de este concurso, incluyéndose ya su fotografía en la exposición con algunas de las mejores que puede verse entre hoy y el domingo en la feria que se lleva a cabo en la localidad cacereña de Villarreal de San Carlos.

Distintas ferias ornitológicas del mundo

Entre las novedades de FIO 2020 está el encuentro entre los organizadores de las ferias de aves más importantes del mundo, como son esta de Extremadura, la British Birdwatching Fair (Reino Unido), la Feria de las Aves de Sudamérica, la Asian Bird Fair y la African Birding Expo.

Lo que pretenden, entre otras metas, es "reconocer la emergencia climática como una gran amenaza para la vida en la Tierra y alentar a los expositores, especialmente a aquellos involucrados en la promoción del turismo, para que desarrollen y apoyen las iniciativas locales de conservación y desarrollo sostenible".

Al igual que se quiere "identificar y promover prácticas en el turismo de observación de aves que demuestren un apoyo sostenible a las economías y comunidades locales, especialmente rurales".

El "Chasula" y Xabier V. Pumariño

Mención especial merece la conferencia "Personas y aves ante el desafío del cambio climático", con ponentes como Roberto Brasero, David Álvarez, José Masero y Xabier V. Pumariño, este último un afamado naturalista gallego habitual en las expediciones en busca de aves a bordo del pesquero escuela "Chasula".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró esta mañana esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y tuvo oportunidad de conversar con María de los Ángeles Domínguez Fernández, la edil de Medio Ambiente desplazada a tierras extremeñas al frente de la delegación meca.

Además de abogar por el desarrollo del turismo de interior, Vara se mostró convencido de la necesidad de "transmitir a las generaciones que vienen detrás" valores de respeto por el entorno y el planeta.