27 de febrero de 2020
27.02.2020

Las mujeres suponen menos del 10% de los abonados del campo de golf de Meis

La Fundación Monte Castrove convoca para el 8-M un torneo femenino, para luchar contra la imagen de que se trata de una actividad deportiva muy masculinizada

27.02.2020 | 02:05
Un momento de la presentación del torneo, ayer en el campo de golf de Meis. // Noé Parga

El campo de golf de Meis tiene 900 jugadores con abono individual, pero de estos, solo 86 (el 9,5 por ciento) son mujeres. La presencia femenina en el golf es aún muy minoritaria tanto en número de jugadoras como de torneos. Pero la Fundación Monte Castrove quiere invertir esta situación, y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrará en Meis la primera edición de un campeonato femenino.

El evento se presentó ayer a mediodía en las instalaciones deportivas, con la presencia del presidente de la Fundación, José Ramón Vidal Juviño, y de representantes de los seis ayuntamientos de O Salnés que patrocinan el evento: Meis, Vilagarcía, Sanxenxo, Ribadumia, Meaño y Cambados.

La alcaldesa de este último municipio, Fátima Abal, apunta que el golf, "es a priori un deporte masculino". "Siempre que pensamos en golf pensamos en hombres, por mucho que esté aumentando el número de licencias femeninas". Ahondó en esta idea su homóloga de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez. "Queremos que el 8-M se visualice la participación de las mujeres en el ámbito del deporte".

Los datos aportados por Vidal Juviño inciden en la brecha de sexos. Así, las mujeres suponen apenas el 24 por ciento de los socios del club Chan do Fento, que gestiona el área deportiva del campo de Meis. A nivel de España, se estima que las mujeres son en torno al 28,5 por ciento de los federados. Pero el porcentaje real de Meis, contando a los socios de Chan do Fento y a los abonados, es casi tres veces menor.

Por ello, hizo hincapié en que el torneo deportivo del 8 de marzo no es un torneo más, como hay tantos en el calendario anual, sino que será una cita especial. "Queremos ayudar dentro de nuestras posibilidades a que la incorporación de la mujer al golf sea la misma que en otros deportes".

En el campo de Meis se expiden también carnés familiares. En estos, aparecen 285 mujeres como beneficiarias, pero la cifra también es baja si se pone en relación con las más de 1.300 personas que figuran en total en los abonos de grupo. Por ello, Juviño considera que es necesario fomentar la incorporación femenina a la actividad.

La inscripción para participar en el campeonato ya está abierta. Puede hacerse a través de la página web de Monte Castrove, y es gratuita. Eso sí, se trata de un evento profesional, por lo que es necesario tener una marca oficial de hándicap, que es como se mide en golf la habilidad del jugador.

Habrá dos pruebas, una de nueve hoyos y otra de 18. La organización cuenta con premios para las mejores clasificadas, pero también repartirá regalos y un aperitivo entre las jugadoras. Se espera a un centenar de participantes.

Víctimas de la crisis

Las aficionadas al golf han sufrido la crisis económica en mayor medida que los hombres. La Federación Española de Golf indica que en 2010 había 105.000 federadas en España, mientras que el año pasado esa cifra se había reducido a 76.200. El número de golfistas varones también ha bajado desde la recesión, pero en menor medida. De hecho, hace apenas diez años las mujeres significaban el 33 por ciento de los deportistas con licencia en todo el país, y ahora son el 28,5 por ciento.

La Federación Española de Golf se ha sumado en los últimos años a la celebración del Día Internacional de la Mujer Golfista, evento en el que han participado también algunos ayuntamientos arousanos y el propio campo de Meis.

Para cambiar esta situación, José Ramón Vidal Juviño aboga por apostar por la vertiente social, y por llevar a los colegios charlas y demostraciones de golf, para atraer a los chavales de ambos sexos. La primera de estas charlas será mañana viernes en el colegio de Mosteiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia