Como en ocasiones anteriores, la Comunidade de Montes de San Miguel de Valga despliega un importante trabajo divulgativo tendente a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Especialmente llamativa resulta esa labor cuando tiene a los niños como protagonistas, tratando de familiarizarlos con la importancia del medio rural e inculcándoles "valores ambientales de respeto por el entorno natural".

Así lo explica el Concello de Valga, donde dan cuenta de que los comuneros organizaron ayer una charla en el CEIP Baño-Xanza que, como en años precedentes, corrió a cargo del guarda forestal ya jubilado José Carlos Rodríguez Fernández, quien se dirigió a un nutrido grupo de alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria.

Esta vez los estudiantes se familiarizaron con diferentes normas o hábitos capaces de prevenir los incendios forestales. Así las cosas, mientras que el año pasado se pusieron sobre la mesa los riesgos derivados de la realización de quemas en las inmediaciones de zonas pobladas, en esta ocasión se planteó la defensa de esos núcleos de población y de los montes mediante la creación de franjas de protección mediante el uso de especies frondosas capaces de frenar el avance de las llamas, ya que actúan coma cortafuegos naturales.

Señalan en el Concello que el citado guarda forestal también alertó a los setenta estudiantes presentes en su charla sobre "el cambio que se está produciendo en los últimos años en la tipología de los incendios forestales en Galicia".

Fuegos más graves que antes

Lo que sucede, manifestó José Carlos Rodríguez, es que "antes había muchos incendios pequeños, mientras que ahora hay pocos pero muy grandes", lo cual achaca a aspectos como "el abandono del monte y la falta de gestión de las zonas forestales".

En relación con esto puso como ejemplo un incendio declarado en la parroquia valguesa de Setecoros en el cual "el fuego avanzó desde Catoira para quemar más de 500 hectáreas".

Estos desastres medioambientales, aclaró el ponente, "no solo provocan grandes daños ecológicos, sino que también generan daños físicos, como la alteración del terreo, y daños económicos para la comunidad, obligando a hacer importantes inversiones para la recuperación de los terrenos afectados y poniendo en riesgo bienes y personas".

En el gobierno de Bello Maneiro apuntan que esta actividad divulgativa, que contó con la asistencia del presidente de la Comunidade de Montes de San Miguel, Manuel Aboi, y de un representante de la asociación de padres de alumnos, tendrá continuidad en próximos días, ya que como se hizo en años anteriores, se procederá a la plantación de especies arbóreas autóctonas para conmemorar el Día Forestal Mundial.