Las insaciables ganas de Carnaval en A Illa vivieron ayer un día muy largo en materia de fiesta. El martes más largo del año arrancó en la madrugada con la carpa de O Regueiro como centro de operaciones, pero con un alcance más que considerable en los diferentes locales del municipio.

La lluvia de la noche se hizo notar en una menor afluencia de lo habitual en materia de disfraces, pero sin evitar que el número de los mismos fuese suficientemente significativo. La mejor demostración de lo animado de la noche fue la labor de limpieza realizada por los servicios del Concello y que llenaron en la mañana de ayer 12 contenedores de basura acumulada durante la noche.

Ya por la tarde ni siquiera la ausencia de desfile de martes de carnaval -que se celebrará el sábado como marca la tradición- fue motivo para bajar el ritmo de la diversión. México se convirtió en la coartada perfecta para disfrutar con el transformismo en todo su esplendor. Para ello se hizo una alegoría, en clave de humor, a todo lo relacionado con las costumbres del país azteca.

No faltaron los mariachis ni tampoco la puesta de largo de Lupita, auténtica protagonista en el día de ayer al nivel que lo habían sido el lunes Kiko Rivera y su madre Isabel Pantoja. En la carpa de O Regueiro sonaron las rancheras que se corearon entre risas y vítores entre los asistentes al homenaje a una Lupita que celebraba sus 15 años mostrándose como todo un ejemplo de aquello que la edad no está en el carné sino en el espíritu.

Hoy también habrá cita carnavalesca en A Illa. Será a partir de las 18.00 horas con la quema de O Liborio, que encarnará a un personaje popular y que será acompañado por las calles en su último paseo antes de convertirse en ceniza.

Cambados no le anduvo a la zaga. Los disfraces se multiplicaron en el Salón José Peña y también hubo lugar para la crítica social a voz cantada por la comparsa Los lunes al col. No salió nadie indemne a la crítica inteligente y satírica a ritmo de canción popular, pero con letras propias. Desde los políticos locales a los concellos limítrofes pasando por diferentes zonas de un Cambados que ayer también se divirtió.