La comparsa grovense "Jana de Leria" tardará en olvidar este pasado fin de semana, tras imponerse en los dos concursos a los que se presentó. Así, los mecos izaron el domingo de madrugada la bandera de "campioa do mundo" tras vencer en la 49 edición del certamen de comparsas O Grove, y unas pocas horas más tarde lo hicieron también en Vilagarcía.

En realidad, los concursos de ambas localidades compartieron el podio al completo, puesto que "Jana de Leria" estuvo escoltada en ambas localidades por "Leña Verde" y "As + Plus", segunda y tercera, respectivamente, en los dos eventos. Todas estas comparsas son de O Grove, demostrando así el buen hacer y el oficio que los vecinos de esta localidad tienen a la hora tanto de componer los disfraces, como de diseñar las coreografías y escribir las letras. Así las cosas, "Jana de Leria" se embolsa con sus dos victorias 2.300 euros, "Leña Verde", 1.800, y "As + Plus", 1.400 euros.

Como es tradicional, el festival de O Grove fue un evento social multitudinario, con un millar de espectadores en el pabellón de deportes. También lo fue el de Vilagarcía, con el Auditorio municipal prácticamente lleno.

El Ayuntamiento vilagarciano cambió este año el formato, pasando de limitarse a las actuaciones a tener carácter de concurso con premios. Participaron cinco grupos, cuatro de O Grove y uno de Sanxenxo, actuando 20 minutos cada uno. La ganadora, "Jana de Leria", incluyó en su repertorio unos versos especialmente pensados para el público vilagarciano, inspirados en el exilio del Arosa de fútbol al campo de Vilaxoán.

Las celebraciones de Don Carnal prosiguen esta tarde en Vilagarcía con la fiesta infantil en la plaza de A Peixería, a partir de las 17.30 horas. Habrá animación, una actuación en directo de Dani & Kids, karaoke y coreografías dirigidas por Dani Barreiro. En O Grove, la siguiente gran cita es mañana martes, con la Gran Marcha do Entroido Meco.