El Consello Local da Igualdade de O Grove ha dado a conocer la identidad de las ganadoras de los Premios Meca 2020. Se trata de Juana García Arnoso ("Juani"), en categoría individual, y del grupo musical Cinco en Zocas, en la colectiva.

La primera, Juani García, es conocida por su trabajo al frente de la Asociación Maluma-O Grove, pero sobre todo, lo es por haber dedicado buena parte de su vida a ayudar a las mujeres y sus hijos.

Lo hizo desde la casa de acogida "en la que trabaja de manera incansable en la educación de niños y adolescentes desde hace años", indican en el Consello Local da Igualdade, participado por una representante de cada partido político de la Corporación y todo tipo de asociaciones, tanto las de mujeres rurales, como la de lucha contra el cáncer y la de apoyo a personas con discapacidades, además de representantes de los sindicatos y la patronal.

Quito Parada, el concejal responsable de Igualdade en el gobierno socialista de O Grove, añade que el trabajo de esta mujer y el de su asociación no pasa desapercibido, ya que se trata de "un referente dentro del movimiento social de nuestra villa".

En cuanto a las premiadas en categoría colectiva, las integrantes del grupo "Cinco en Zocas", se trata de cinco "pandereteiras" vinculadas desde niñas a la música tradicional.

"Están presentes en multitud de eventos solidarios y siempre se brindan a colaborar con todas las asociaciones que se lo solicitan", ofreciendo "una música que no deja indiferente a nadie, siendo un ejemplo de mujeres trabajadoras con una gran inquietud cultural", resaltan en Igualdade.

Desde este departamento apuntan, igualmente, que la ya tradicional gala de los Premios Meca tendrá lugar el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila.

Concentración feminista en Verín

Por otra parte, el concejal Quito Parada aprovecha para anunciar que, "a petición del Consello Local de Igualdade", el Concello fletará un autobús para desplazar a todos aquellos vecinos que el domingo que viene quieran participar en la concentración feminista convocada en Verín.

El bus saldrá de la estación de O Corgo a las nueve de la mañana, siendo preciso para poder viajar que se efectúe una inscripción previa en la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) o en el teléfono 886 214 933 antes de las 12.00 horas del viernes.