La terminal de contenedores en el muelle de Ferrazo se ha convertido en uno de los principales motores del Puerto de Vilagarcía de Arousa ya que desde el otorgamiento de la concesión a Boluda Maritime Terminals SA la actividad ha ido creciendo progresivamente hasta convertir el movimiento de contenedores en más de la mitad de todo el tráfico portuario anual. La empresa sigue con su plan de expansión y acaba de solicitar a la Autoridad Portuaria la ampliación de su superficie concesional para duplicar su capacidad de trabajo en el recinto portuario.

La solicitud de Boluda ya está en trámite y podrá ser atendida sin problemas ya que los 25.237,26 metros cuadrados más que pretende ocupar en el muelle de Ferrazo coinciden con gran parte de la antigua concesión de Granorsa que está disponible. De todos modos, se abre un período de exposición pública para que pueda ser consultada por los interesados para la presentación de las alegaciones que estimen oportunas.

El proyecto del operador Boluda también incluye la modificación del objeto y naturaleza de la concesión para que la terminal de contenedores pase a ser catalogada como polivalente, así como el cambio de la naturaleza de la Licencia L-0015, actualmente de carácter específico para el movimiento de contenedores, para que pase al genérico de movimiento de mercancías.

La concesionaria de la terminal de contenedores de Vilagarcía dispone en Ferrazo de tres líneas de atraque de 829 metros, con un calado de 13 metros, y una superficie de trabajo de 27.448 metros cuadrados. Además dispone de 90 conexiones para contenedores frigoríficos, dos almacenes cubiertos de 145 y 600 metros de superficie, así como un área de oficinas de 175 metros cuadrados.

A pie de la terminal en Ferrazo llega el ramal ferroviario que, desde mediados del año pasado utiliza Boluda para el tráfico de contenedores procedentes de Madrid, con al menos un tren semanal, aunque hubo épocas de dos viajes semanales.

La nueva petición de superficie concesional es de 25.237,26 metros cuadrados en la zona del muelle de Ferrazo Norte, por lo que casi duplicará su capacidad. La mayor parte, (25.226,73 metros cuadrados) será dedicada a área de trabajo descubierta a la que se suman otros 10,53 metros de superficie enterrada.

Proyecto de ejecución

Las obras necesarias para la ampliación de la terminal polivalente está recogida en el "proyecto de ejecución concesional de obras para nave de consolidados, actividad, cierre perimetral e instalaciones en la explanada del muelle de Ferrazo" redactado por Fernando García-Pintos Escuder el pasado mes de diciembre, lo que supone un cambio de ubicación, superficie y distribución de parte de la edificación proyectada y ya aprobada en la concesión.

Boluda Maritime Terminals potencia su nueva línea directa entre Canarias y el Puerto de Vilagarcía, que dio a conocer oficialmente en la XI edición de la feria Fruit Attraction, celebrada del 22 al 24 de octubre, en Madrid.