Las actuaciones de las comparsas son atractivas tanto por la vistosidad de los trajes como por lo afiladas de las letras de las canciones, en las que es menester retratar en clave de humor la actualidad de los últimos meses. Los asuntos de política aparecen con frecuencia en los versos, y los dirigentes salieron mal parados del festival de O Grove, que reunió ayer sobre el escenario a 11 agrupaciones, y a más de un millar de personas en las gradas del pabellón municipal.

"Os de Sempre" ironizó sobre la triple cita electoral del pasado año. "Teño o visio metido no corpo/ sin papeletas non sei que faser/ eu solo quero volver ao colegio/ para votar de mes en mes", al tiempo que lanzó dardos envenenados contra Vox. "Os da Caldeirada" aludieron al "fracaso da jaivota nas munisipales", al tiempo que destacan la cómoda victoria del socialista José Cacabelos, al que también avisaron. "Acórdate polo que perdeu Miguelón/ pode pasarche a ti/ aproba xa o PXOM".

"As máis plus" citaron el pin parental de Vox, o la precipitada dimisión de Albert Rivera, pero también hablaron de la crisis climática y de la adolescente sueca Greta Thunberg y de la situación de la sanidad.

En las letras hay espacio también para abordar aspectos de la vida local, de ahí que "Os da Prensa" hablasen del congreso celebrado en A Toxa, al que acudieron el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los expresidentes, Felipe González y Mariano Rajoy. También salió a relucir el ansiado auditorio, "que xa vai estar/ para que vaia a Pantoja cantar".

El festival de comparsas de O Grove es de tal afluencia que se instala una pantalla gigante en el exterior del pabellón, para que pueda ser seguido por aquellos que no hayan conseguido a tiempo una entrada para el espectáculo. Además, se realiza un plan de tráfico específico para la noche.

El Ayuntamiento ofrece premios económicos para los mejores grupos, aunque lo que más ambicionan es la bandera simbólica de "Campioa do mundo".

El Entroido grovense prosigue esta tarde con un festival infantil de disfraces, a partir de las cinco de la tarde. Además, algunas de las comparsas que actuaron anoche en el pabellón recorrerán los bares de O Grove por la tarde, para dar una nueva oportunidad a los vecinos de disfrutar de sus trajes y sus críticas canciones.