Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova recupera su banda de música como homenaje a Suso Nogueira, el que fue su director

La iniciativa ha sido impulsada por sus hijos, Jesús y Cristina, y celebrará su primera reunión el próximo 4 de marzo

Presentación de la Banda de Música de Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

Jesús Nogueira, conocido como Suso, fue el maestro de referencia de varias generaciones de músicos en Vilanova de Arousa, municipio en el que su fallecimiento, el pasado 28 de enero, dejó un hondo poso de tristeza. Su amor por la música lo han heredado sus hijos, Jesús y Cristina Nogueira, que han decidido impulsar la creación de una banda municipal de música con la colaboración del Concello y de algunos de los que llegaron a este arte a través del "maestro". La puesta en marcha de este proyecto arranca el próximo 4 de marzo, cuando se celebre la primera reunión para ver quien está dispuesto a participar en esta iniciativa.

"El proyecto nace con la intención de ser una continuidad de lo que hacía mi padre, y aunque la banda se convierta en municipal, la Cultural, como se conocía, nunca dejará de existir", explicaba ayer Jesús Nogueira. El local elegido para los ensayos de la banda será el Teatro Valle-Inclán, en O Esteiro, localización de la Escola Municipal de Música, ente que se va a convertir en semillero de la banda. "Contamos con una docena de jóvenes que pueden dar el salto ya", confirmaba Nogueira, aunque ese número podría incrementarse, ya que el centro cuenta en estos momentos con 150 alumnos. "Llegar a la banda puede convertirse en un aliciente para esos alumnos, que podrán sumarse al proyecto", señalaban.

Jesús Nogueira será el máximo responsable, de forma altruista, del proyecto, pero contará con la colaboración de su hermana Cristina y de Ismael Álvarez como el director de la banda. Los tres reconocían ayer que "tenemos mucha ilusión con este proyecto, ya que Vilanova se merece contar con una banda y la va a tener".

Nogueira no se olvidó de agradecer la implicación que, desde el primer momento, encontró en el Concello, ya que "de no colaborar la institución municipal, tendríamos que arrancar en el garaje de la casa de mi padre o en la antigua iglesia de A Pastoriza, donde comenzó él a dar clases".

El alcalde, Gonzalo Durán, alabó ayer la figura de Jesús Nogueira, al que no dudó en calificar como "el alma de la banda de Vilanova; creo que todos los que lo conocimos éramos sus amigos y a todos nos gustaría que continuase esta actividad en el municipio, tanto por su figura, al que debemos homenajear, como por dar continuidad a la Escola de Música". El regidor no descarta que, en los próximos meses, "le volvamos a tributar un homenaje como se merece a Suso, un músico autodidacta que se convirtió en el mentor de varias generaciones de vilanoveses, que aprendieron a tocar un instrumento gracias a sus enseñanzas". Porque para el regidor, Nogueira era una persona que "amaba la docencia y a la que todos estimábamos".

Compartir el artículo

stats