Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan de que el informe ambiental de la plaza de Cambados está a punto de caducar

El Concello urge a Portos que se dé prisa para evitar más retrasos en el proyecto

Plaza de abastos de Cambados. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados remitirá en breve a Portos de Galicia un requerimiento para que agilice todo lo posible la modificación del Plan Especial, que es un trámite imprescindible para desatascar la tramitación de la nueva plaza de abastos de la localidad. Es más, los concejales Xurxo Charlín y Samuel Lago afirmaron ayer que si Portos se retrasa demasiado, el informe ambiental podría terminar caducando. Según los ediles, eso pondría en riesgo la propia obra, puesto que, en palabras de Charlín, "tendríamos que empezar de cero toda la tramitación. Volveríamos a 2015".

Los dos ediles explican que, "cada vez que tenemos una reunión con los técnicos o los cargos de Portos les preguntamos por el Plan Especial", pero que nadie se atreve a decirle cuanto tardará este departamento dependiente de la Consellería do Mar en entregarles el nuevo documento. Según Lago y Charlín, los dirigentes de Portos han manifestado que el proceso, "va para largo".

Pero el Concello de Cambados quiere que Portos apure lo máximo posible, porque los plazos se echan encima. La Xunta presentó en su día un Plan Especial, pero varios organismos -algunos de ellos dependientes de la propia Xunta- presentaron alegaciones. Así, Portos tiene ahora que adaptar ese Plan a las alegaciones, y mientras no lo haga, el trámite de la plaza de abastos permanecerá congelado.

Pero según Charlín y Lago, si Portos no se da prisa no solo se retrasará el inicio de las obras de construcción del nuevo mercado, sino que incluso, "se podría poner en peligro la inversión de tres millones de euros".

Aducen que el informe ambiental tiene fecha de caducidad, y que si se cumple sin que se haya aprobado antes el Plan Especial, perderá su vigencia y habría que reiniciar todo el procedimiento.

Así, según la documentación oficial publicada en internet, la vigencia del informe ambiental cesará el 6 de septiembre de 2021. Sobre el papel parece mucho tiempo, pero Xurxo Charlín afirma que no hay tanto margen. "El Plan Especial tiene que estar aprobado definitivamente, y eso incluye la tramitación en el Concello". "Cuando lo recibamos de Portos, tenemos que aprobarlo inicialmente en el pleno, someterlo a exposición pública dos meses, resolver las alegaciones y aprobarlo definitivamente. Pueden llegar a ser hasta seis meses".

Compartir el artículo

stats