Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova cuenta con el apoyo de la Xunta para llevar a cabo su proyecto tecnológico "Tecnobenestar"

Durán se reunió con el conselleiro Francisco Conde para exponer las posibilidades de la fibra óptica

Durán y Javier Tourís, junto al conselleiro de Economía e Industria,ayer, en Santiago. // FdV

La decidida apuesta del Concello de Vilanova por convertirse en referencia ya tiene encaminada su hoja de ruta. Por ese motivo el alcalde Gonzalo Durán y el concejal Javier Tourís mantuvieron una reunión de trabajo en la mañana de ayer en Santiago con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

El motivo de la visita no fue otro que exponerle el proyecto de "smart city" (ciudad inteligente) que el gobierno vilanovés quiere poner en marcha una vez que finalicen los trabajos de instalación de la fibra óptica en todas las parroquias del término municipal.

Gonzalo Durán apuntó al respecto que "queremos potenciar todo lo correspondiente a la tecnología. Ya hemos tratado cuestiones referentes al próximo obradoiro de empleo y hacia donde lo queremos encaminar".

Respecto a la conclusión de la reunión con el conselleiro autonómico, el alcalde considera que "nos comentó que no hay ningún otro proyecto como el nuestro en toda Galicia. Se trata de una idea novedosa y el encuentro nos dejó muy satisfechos. Se comprometió a llevar a cabo más reuniones de trabajo para seguir puliendo detalles".

Convertir las posibilidades de la fibra óptica municipal en una imporante mejora de la calidad de vida es el propósito que persigue el proyecto Smart City. "Queremos aprovechar la tecnología del siglo XXI para aumentar los atractivos de vivir en Vilanova".

Las vías que se pueden explotar abrazan muchos campos. Servicios inéditos en atención social, bienestar, deporte, ocio, cultura "y lo que surja". Esa es la idea que trasciende en el proyecto "Tecnobenestar" que ya el Partido Popular había presentado como una de sus bazas en las pasadas elecciones municipales.

El alcalde ya había anunciado en su momento que "hasta ahora, el Concello era un mero servidor de servicios de internet, pero con la banda ancha no solo vamos a poder suministrar este servicio, sino que vamos a interactuar con los vecinos en sus casas, colocándonos, de nuevo a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Mientras en otros municipios hay formaciones que ofrecen wifi gratis todavía, nosotros ofrecemos un servicio de banda ancha y ahora queremos dar todavía un salto más".

Entre las muchas opciones de efecto inmediato con la fibra óptica como herramienta el propio alcalde vilanovense señaló que quiere avanza en cuestiones de "seguridad, de vigilancia de gente mayor, la conexión de alta velocidad de internet y otras novedades como el control de la calidad del aire, por ejemplo".

Referido al control de personas dependientes hay incluso la posibilidad de controlarle registros como presión arterial, frecuencia cardíaca y otros medidores. Conectados a un sistema de vigilancia pueden hacer saltar la alarma cuando se detecte una anomalía que llegaría directamente a los servicios de emergencias. De este modo, y tras la inversión realizada, también la parte tecnológica cobrará un mayor protagonismo en los diferentes obradoiros que se vienen realizando en Vista Real dada la potencialidad de un servicio que situará a Vilanova en la vanguardia.

Compartir el artículo

stats