Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria representa menos del 7% del tejido empresarial de O Salnés

Solo funcionan 561 empresas de este sector - Ribadumia y Meaño encabezan la lista, y Vilagarcía y O Grove están a la cola - Comercio, transporte y hostelería suponen el 44%

El Concello de Vilagarcía reclama una ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro. // Iñaki Abella

Que O Salnés necesita reindustrializarse para animar la economía de la comarca es una realidad que algunos concellos, como el de Vilagarcía, tienen bien claro. De hecho el gobierno de Alberto Varela mantiene reuniones con las principales empresas de la ciudad para diseñar una hoja de ruta común que permita favorecer la creación de empleo y la implantación de nuevos negocios. Entre otras medidas, apuestan por la puesta en marcha de nuevos ciclos de FP adaptados a las necesidades locales.

Y es que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Vilagarcía la industria ya solo representa un 4,95% del número total de empresas que funcionan en el municipio, un porcentaje que en el conjunto de la comarca no es mucho más alentador, pues se sitúa en un 6,76%. Es decir, que solo siete de cada cien empresas de O Salnés pertenecen al sector industrial, según las cifras del año 2019. El cierre de conserveras en los últimos tiempos no ayudó.

En todos los ayuntamientos salinienses la industria es minoritaria, aunque hay diferencias en función del que se analice. Así, lideran la tabla Ribadumia y Meaño, con un 13,28 y un 13,53% de compañías industriales respectivamente. En el lado contrario se encuentran Vilagarcía y O Grove, ambas localidades por debajo del 5%. Y a medio camino, las demás: Sanxenxo (5,55%), Meis (7,41%), Vilanova (7,41%), A Illa (8,07%) y Cambados (8,34%).

En cifras absolutas evidentemente es Vilagarcía, el municipio cabecera de comarca, el que más industrias aglutina en su territorio, con 128. Sanxenxo cuenta con 90, Cambados con 88, Meaño con 59, Ribadumia con 57, Vilanova con 55, O Grove con 39, Meis con 27 y A Illa con 18.

O Salnés es una zona en la que el comercio, transporte y hostelería tienen un fuerte peso sobre la economía local, en parte debido al tirón turístico de la comarca. Así, ese sector acapara casi la mitad del tejido empresarial de Arousa sur, con un 44,4%: 3.689 negocios del total de 8.294 que funcionan en la comarca en la actualidad.

Le siguen las empresas de servicios: información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, relacionadas con la educación sanidad y servicios sociales... Las englobadas en estos capítulos suman 2.856 actividades, un 34,43% del total.

Cabe destacar que cerca de la mitad de ellas están ubicadas en Vilagarcía (1.143), donde las empresas de servicios superan en número a las de comercio, transporte y hostelería (son 1.017). Es el único municipio de O Salnés donde ocurre esto.

Atendiendo al número total de sociedades mercantiles sin tener en cuenta su tipología, Vilagarcía lidera el ranking con 2.583. Le sigue Sanxenxo con 1.619; Cambados con 1.054; O Grove con 844; Vilanova con 742; Meaño con 444; Ribadumia con 421; Meis con 364; y A Illa con 223.

Compartir el artículo

stats