Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova se estrena como primer concello que apuesta por el transporte eléctrico

La Policía Local ya cuenta con un coche que no emite contaminación y con autonomía para 270 kilómetros -Alfonso Rueda felicitó a Gonzalo Durán por su apuesta ecológica

Alfonso Rueda pilotó el vehículo del que ya se hace uso en el municipio vilanovés. // Noé Parga

Vilanova se ha convertido en el primer concello de Galicia en apostar por la tecnología eléctrica para su flota de vehículos. Ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el acto de entrega oficial del coche eléctrico al cuerpo de la Policía Local.

Tras algunas semanas pudiendo hacer uso del coche para diferentes servicios del cuerpo policial, el alcalde Gonzalo Durán señaló que "me trasladan que están encantados con él. Al ser eléctrico, las normas de la UE, dicen que no puede echar más de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Es decir, que se ha evitado con la compra de este vehículo más degradación del medio ambiente. Estamos tan convencidos de esta posibilidad que pediremos una furgoneta eléctrica a la Xunta para otros servicios".

Con una autonomía de 270 kilómetros, el alcalde de Vilanova añade que "para transportes cortos, los coches eléctricos son una solución ideal. Encantados de ser uno de los ayuntamientos que primero apuesta por el transporte eléctrico y esperamos que pronto se sumen más ayuntamientos porque el ahorro en contaminación es muy grande".

También Alfonso Rueda valoró muy positivamente que "Vilanova se ha convertido en el primer Concello de toda Galicia en dar ese paso. Es un paso importante y ojalá cunda el ejemplo en más localidades. Hace unos años era más complicado, pero todo lo que tiene que ver con las energías limpias ha evolucionado mucho y más que tiene que hacerlo".

Añadió a este respecto el vicepresidente autonómico que "el paso a energías limpias tiene que ser definitivo. Esperemos que en 2 o 3 años muchos ayuntamientos y la propia Xunta demos ese paso por un cambio de hábitos para trabajar en serio por el medioambiente. Mi enhorabuena a Gonzalo Durán".

Incluso apuntó Alfonso Rueda que el ente autonómico también tiene proyectos en materia energética, "en todo lo que tiene que ver con el parque móvil habrá que tomar medidas en la próxima renovación. Ya lo hemos hecho en el sistema de calefacción de San Caetano que es un sistema de caldera por biomasa. Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo porque en Galicia hay muchas fuentes de energía que permiten optar por esas vías".

También el Jefe de la Policía Local, José Luis Maquieira, hizo referencia a a que "con el eléctrico estábamos reticentes al principio, pero realmente es una maravilla. Con 4 horas el coche está cargado con una autonomía de 270 kilómetros. El coche es maravilloso y estamos encantados con él".

Compartir el artículo

stats