18 de febrero de 2020
18.02.2020

Cacabelos clama contra la Xunta tras una nueva avería en la red general del agua

Se reparó tras llenar los tres depósitos existentes en la península meca -El regidor recuerda que O Grove y la Mancomunidade urgen el cambio de tubería desde 2015

18.02.2020 | 01:35
Entorno de istmo de O Bao, a cuya altura se detectó la avería en la red de abastecimiento de O Grove. // Muñiz

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, cargó ayer con dureza contra la Xunta de Galicia, tras producirse una nueva avería en la tubería general de abastecimiento de agua a la localidad. Recuerda que tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidade do Salnés llevan reclamando con insistencia a la Xunta desde hace al menos cinco años la substitución de la tubería, pero según José Cacabelos, "la Xunta sigue mirando para otro lado y no se mueve".

La avería fue detectada el viernes por los técnicos del Concello y de la Mancomunidade do Salnés, y se localizó en la zona intermareal, a la altura de O Bao. Debido a las mareas, no se podía actuar hasta ayer lunes, de modo que se optó por llenar los dos depósitos de O Grove y el de San Vicente antes de acometer la reparación.

Esta se ejecutó ayer, y finalmente no fue tan engorrosa como se temía, pues en palabras del alcalde no se trataba de una rotura, como habían temido los técnicos en un primer momento, sino de una fisura en la canalización. En cualquier caso, plantea que si esta incidencia llega a producirse en verano, "tendríamos un serio problema".

Las constantes averías en la tubería de abastecimiento a O Grove se deben a que esta es de cemento, ya muy antigua, y que además discurre bajo el mar o en zonas intermareales, por lo que la salinidad repercute negativamente en su mantenimiento. Al tratarse del único paso de agua posible desde la red general de la Mancomunidade a O Grove, tanto el organismo supramunicipal como el Ayuntamiento llevan años reclamando a Augas de Galicia una inversión para cambiar esa canalización.

José Cacabelos lamenta que a pesar de la urgencia de la actuación, "la Xunta ni ha mandado a los técnicos a valorar el proyecto". "Es vergonzoso lo que O Grove está padeciendo con esta Xunta", añade el regidor meco.

Explica que la obra costaría en torno a 1,4 millones de euros, y que la nueva tubería iría por donde discurre la carretera general, de modo que se obtendría una doble ventaja: por un lado, una canalización nueva y en condiciones y, en segundo lugar, se podría actuar mucho más rápido en caso de rotura, sin tener que esperar a que bajen las mareas.

En cuanto al coste de la obra, Cacabelos recuerda a la Xunta que, "los vecinos de O Grove pagan a Augas de Galicia 380.000 euros al año en tasas", de ahí que considere que la inversión ya está más que amortizada con las aportaciones de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia