Elaborar espumosos con el sello de calidad de la Denominación de Origen Rías Baixas puede servir para colocar en las mesas, las barras y las neveras de todo el mundo lo que bien puede definirse como "la copa elegante".

Así lo considera, también, el bodeguero arousano Roque Durán, quien ayer, en la clausura de las jornadas promocionales de los espumosos llevadas a cabo en Cambados, abundó en ello diciendo que "los espumosos son la copa elegante de la noche saludable".

Hábitos de consumo

¿Y qué quiere decir con esto? Pues que en toda Europa se consumen desde hace años bebidas con una graduación alcohólica de 30 o 40 grados.

Pero los hábitos de consumo están cambiando, tanto en el viejo continente como en Asia y Estados Unidos. De este modo, "los espumosos, como sucede con el champán, se encuentran con un gran nicho de mercado, pues en Londres, Tokio, Nueva York o cualquier otro lugar del planeta, vemos que a las ocho de la noche la gente ya bebió vino durante el día y lo que quiere es tomar una copa elegante y saludable, que tenga menos de 14 grados", reflexiona Roque Durán.

Es en ese momento cuando entra en juego el espumoso de Rías Baixas, que además puede gozar de "una gran oportunidad" para expandirse.

Convencido de ello, Roque Durán sostiene que "estamos accediendo al mercado internacional en un momento idóneo, ya que quiere descubrir cosas nuevas, con autenticidad y personalidad", y es ahí donde los espumosos de Rías Baixas encuentran un lugar en el que hacerse fuertes.