Hace apenas cuatro meses el Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de los Fenicios premiaba a la Xunta por la creación de la experiencia turística "Ruta de los Fenicios por el Atlántico-Las Cassiterides", en la que se incluyen viajes en minicruceros por las rías gallegas para conocer los vestigios fenicios en Galicia. Más recientemente, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, se abundaba en este proyecto que cuenta con el apoyo de una aplicación de realidad aumentada y este año está llamado a ser uno de los grandes atractivos de la comunidad, y muy particularmente de la ría de Arousa.

Es así como se daba el pistoletazo de salida a esta experiencia estrenada el verano pasado que permite a arousanos y visitantes "navegar por la ría como si fueran auténticos comerciantes del Mediterráneo".

El proyecto permite desembarcar al lado de un castro y disfrutar de la presencia del islote Areoso, caracterizado por la presencia en el mismo de restos de tumbas megalíticas.

En este caso hay que aclarar que "este paraíso gallego sufre una fuerte erosión en sus dunas, y la subida del nivel del mar lo hará desaparecer con el tiempo, por lo que hemos decidido no pisar la isla, sabedores de que con una panorámica en barco es suficiente para llevar la historia de su gran dolmen en el recuerdo". Este crucero de tintes arqueológicos tiene una de sus paradas en el Castro de Neixón (Boiro), considerado "un yacimiento clave para conocer la llegada a Galicia de los circuitos comerciales del Mediterráneo", según explican los impulsores de esta iniciativa. Y añaden que, "al igual que los mercaderes cartagineses", los participantes "podrán surcar la Ruta de las Casitérides; un itinerario que los fenicios guardaron bajo secreto a Roma".