Los problemas de medios a los que tienen que hacer frente los profesionales de la Sanidad y sus usuarios comienzan a ser una constante en la comarca de O Salnés. El último capítulo de esta situación se vivió ayer tarde en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados, donde tan solo uno de los dos médicos estuvo atendiendo su consulta. Su compañero sufrió un accidente el día anterior y comunicó la baja al Sergas cuando la sufrió, pero el ente dependiente de Sanidade no envió a nadie para sustituirle. La excusa, la de siempre, que no encontró a ningún médico que pudiese hacerse cargo del servicio.

Aunque la actividad transcurría sin excesivos problemas hasta el cierre de esta edición, lo cierto es que los profesionales sanitarios de la comarca están muy preocupados por este tipo de situaciones, que se repiten con demasiada asiduidad. Resulta preocupante, sobre todo, porque si el único médico que está de guardia tiene que desplazarse a una urgencia grave, el centro queda sin atención, o lo que es peor, si se registran dos urgencias sanitarias al mismo tiempo, una de ellas no va a poder ser atendida. Además, el único médico de guardia puede encontrarse con una gran carga de trabajo, una situación que acaba redundando en perjuicio de los usuarios, que se enfrentan a un mayor tiempo de espera cuando acuden a una urgencia.

No cubrir las bajas de los profesionales es una de las circunstancias más repetidas en todos los centros de salud y Puntos de Atención Continuada de la comarca. Además de en Cambados, esta situación ha llegado a provocar problemas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vilagarcía. Hace poco más de un mes, este servicio funcionó con un médico menos de lo habitual, lo que obligó a los dos profesionales que se encontraban en el centro a realizar 118 consultas y dos salidas. Pero ese no fue el único contratiempo esa jornada, ya que el turno de noche estuvo muy cerca de quedarse sin médico, consiguiendo el Sergas, a última hora del día, que eso no ocurriese. La ausencia de pediatras es otro de los grandes frentes abiertos que tiene el Sergas en la comarca, ya que nunca consiguen un sustituto a tiempo, sobrecargando al resto de médicos de Atención Primaria.