PSOE y Somos Ribadumia exigieron ayer medidas al Concello para tratar de evitar el desmantelamiento de los Centros Rurales Agrupados (CRA) del municipio debido a que no reúnen el mínimo de alumnos que exige la Consellería de Educación para mantenerlos abiertos.

Desde la primera de las formaciones se alude a "una situación de emergencia en la que el Concello, si hay voluntad política, puede hacer mucho para exigir a la Xunta que no se cierren estas escuelas, así como poner de su parte para que puedan ofrecer servicios que hagan que los padres no se planteen matricular a los pequeños en otros centros".

Además, alertan de que la desaparición de estos centros va contra la supervivencia del rural, por lo que "es el momento de que el Concello se implique".

También Somos Ribadumia se suma a estas reivindicaciones, alertando sobre el hecho de que "dos de las cuatro aulas con las que cuenta el CRA corren el riesgo de cerrar, por lo que el gobierno debe tomar medidas de forma inmediata, medidas que ayuden a luchar contra el cierre de estos centros educativos". La formación que dirige Enrique Oubiña presentó el pasado año una batería de propuestas presupuestarias, entre las que se incluyen la dotación de servicios del Plan Madruga, comedor escolar y una escuela de ocio.

"A día de hoy no tuvimos constancia de si el gobierno local tiene previsto incluir alguna de esas propuestas en el presupuesto, porque no tenemos constancia de su existencia, y ni siquiera se nos ha presentado un borrador del documento". Somos pide al gobierno local que "asuma sus responsabilidades, que tenga altura de miras y que centre la atención en los problemas importantes de la ciudadanía".

La situación para las dos aulas del CRA de Ribadumia no es precisamente halagüeña. El próximo mes de marzo abre el período de reserva de plazas en estas escuelas infantiles y las cuentas apuntan a que, tanto en Lois como en Leiro, no se va a alcanzar el número mínimo de alumnos.

Este hecho ha llevado a los padres de los alumnos que quieren continuar en esos centros a movilizarse ya que están muy satisfechos con la calidad de la enseñanza que reciben los pequeños. El próximo lunes, el CRA de Ribadumia abrirá sus puertas para que todos aquellos padres interesados en matricularse puedan conocer como trabajan y conseguir la media docena de alumnos, lo que evitaría una decisión de Educación que a nadie le gustaría.