15 de febrero de 2020
15.02.2020
Sin ayuda por presentar la documentación incompleta

El PP destapa la pérdida de una subvención de 40.000 euros para adecuar una zona recreativa

Los conservadores mecos denuncian que no es el primer caso y lo achacan a la "desidia" del gobierno

15.02.2020 | 11:30
El parque de As Besadas, en A Graña.

El Concello de O Grove ha perdido otra subvención. En este caso una ayuda de 40.000 euros con la que financiar la reforma del área recreativa del barrio de A Graña. Así lo denuncia el PP de Beatriz Castro, donde resaltan que no es la primera vez que sucede algo así y lo achacan a la "desidia" del alcalde José Cacabelos y su gobierno socialista.

En dicho grupo opositor sostienen que "no hay justificación posible para que el alcalde y su grupo jueguen con el dinero de todos", advirtiendo de que tras perder la subvención que iba a conceder la Xunta, ahora tendrán que ser las arcas municipales las que se hagan cargo, íntegramente, del coste de la obra realizada, que ronda los 51.000 euros.


Las condiciones de la convocatoria

Detallan en el PP meco que su Concello resultó beneficiario de la "Orden de 18 de diciembre de 2018" por la que se establecían las bases reguladoras y se convocaban subvenciones "para la creación y/o mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales".

Eran ayudas destinadas a Ayuntamientos de Galicia que quisieran ejecutar obras durante el año 2019, ya fuera "de forma individual o mediante el sistema de gestión compartida", concediéndose al de O Grove los 40.000 euros aludidos para la ejecución del proyecto "Adecuación da zona recreativa de A Graña".

De este modo iba a ser posible adecentar el conocido como parque de As Besadas, actualizando su zona de juegos infantiles y reformando la zona de tránsito, ya que por ese lugar pasan a diario decenas de personas que se dirigen al colegio público de Ardia.


La licitación, cinco meses después

Lo que hizo el Concello fue sacar a licitación el proyecto "en octubre de 2019, es decir, cinco meses después de habérsele concedido la ayuda, que le fue comunicada en mayo".

Esta circunstancia, a juicio del PP, "ya habla por sí sola de la dejadez de funciones" que achaca al regidor, puesto la obra tendría que estar terminada y justificada antes del 15 de noviembre.

Pero lo peor estaba por llegar, pues además de que el proyecto de mejora del parque "se ejecutó de forma precaria", resulta que "la documentación presentada para justificar la obra estaba incompleta".

"Tuvieron dos oportunidades para hacerlo bien"

Lo que sucedió, siempre según la denuncia hecha pública por los conservadores, fue que "la Xunta envió al Concello un requerimiento el 25 de noviembre" pidiendo que se corrigiera la situación.

Fue contestado por la Administración local "el 10 de diciembre, pero enviándole solo una parte de la documentación que se le requería". Es decir, que el gobierno socialista "tuvo no una, sino dos oportunidades para presentar la justificación adecuadamente, y no lo hizo".

Imposible enmendar el error

De este modo, el pasado 3 enero, "ya dictada la resolución de pérdida de derecho, fuera del plazo concedido y cerrado el ejercicio presupuestario, al Concello se le ocurre presentar la documentación que faltaba, cuando ya no existía posibilidad alguna" de enmendar el error.

Es todo esto lo que indigna al equipo de Beatriz Castro, donde, para abundar en lo ocurrido, detallan que "en las bases se especificaba claramente que la falta de presentación de la justificación en el plazo indicado comportaría la pérdida del derecho al cobro de la subvención, y por tanto el Concello era conocedor de ello".

En resumen, que "resulta lamentable que esto de perder subvenciones se haya convertido en algo habitual en nuestro Concello".


El parque y el vial.


Esto denota, cree el PP, "la tremenda falta de control por parte del equipo de gobierno", al igual que  "demuestra que el alcalde y su grupo disponen alegremente del dinero de todos los vecinos, pues por haber perdido dicha subvención el coste de la obra, finalmente presupuestada en más de 50.000 euros, tendrá que ser imputado directamente a las arcas municipales, cuando inicialmente se iba a encargar de ello la Xunta".

Para más inri, en el PP sentencian que la obra en cuestión "quedó a medio hacer, ya que todo el vial que rodea la zona lúdica de As Besadas está en un estado lamentable, a pesar de que en la licitación del proyecto se incluían los trabajos de pavimentación de la calle".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia