- ¿Es mariscadora por vocación?

- Soy mariscadora por vocación y por devoción; mis primeras vacunas fueron en el "pósito". Trabajé una década al lado de los marineros y mariscadoras en la lonja, tengo muy buenos recuerdos de todas las personas que me inculcaron el amor por el mar y aunque muchos y muchas ya no están aquí, mantengo intacta esa esencia y mi respeto hacia ellos/as. Soy plenamente consciente de que ahora debemos continuar su legado.

- ¿A qué se dedicaría si no fuese mariscadora?

- Por varias razones no continué mis estudios ?. Hoy volvería a estudiar para Biología Marina o Ciencias del Mar; el conocimiento científico del medio en el que trabajo me apasiona.

- ¿Cuáles son los principales problemas del marisqueo a pie en la actualidad?

- Aparte de la incertidumbre que provoca el hecho de que nuestro trabajo se centre en animales vivos (a los que pueden afectar los temporales, el agua dulce, la contaminación del mar, ... ) y que los precios fluctúen de forma imposible de controlar por nosotras, considero que los problemas más relevantes del marisqueo gallego a día de hoy derivan de dos realidades: por un lado, el escaso reconocimiento social, y en muchas ocasiones también administrativo, de nuestro trabajo, una situación que va cambiando favorablemente en los últimos tiempos, pero que hace que aún a día de hoy tengamos problemas, ya superados en otros sectores laborales, como pueden ser el reconocimiento de las enfermedades profesionales, los coeficientes reductores, ? Y por otro lado, desarrollamos una actividad que se podría calificar de tradicional y artesanal, y aunque se avanzó mucho en las últimas décadas, es necesario modernizar las estructuras y funcionamiento burocrático de las agrupaciones, de forma que nuestra actividad nos permita vivir dignamente a lo largo del año.

- Ha impartido charlas en colegios de Madrid, próximamente irá a Br selas, ? ¿Qué es lo que más llama la atención sobre el marisqueo fuera de Galicia?

- La atención que prestan a nuestras charlas, lo sorprendidos que se quedan cuando les explicamos el proceso y sobre todo la impresión de "alucine" que nos transmiten por un oficio tan duro.