15 de febrero de 2020
15.02.2020

JUAN E. TRIGO (Investigador del GEMM): "Las especies invasoras provocan una catástrofe ambiental que da miedo"

"El problema es que no actúan a corto plazo, sino que matan muy lentamente"

15.02.2020 | 02:24
El investigador del GEMM Juan E. Trigo. // FdV

El Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM) es un centro de investigación asentado en Ribeira que además de descubrir una gran cantidad de especies únicas para la ciencia contribuyó a la elaboración del "Atlas de histopatología: moluscos bivalvos marinos de Galicia", del "Inventario de la biodiversidad marina de Galicia", en el que se documentan 6.381 especies, y de la "Guía de moluscos marinos de Galicia". Sus miembros, y entre ellos Juan E. Trigo, son una voz más que autorizada para alertar sobre la proliferación de especies invasoras en las Rías Baixas.

-Hablan ustedes de abundancia de especies exóticas y de una creciente amenaza para los bancos marisqueros de Galicia. ¿Es para preocuparse?

-No se trata de generar alarma, pero no cabe duda de que no dejan de aparecer especies exóticas. Y mientras esto sucede, desde las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales se hace caso omiso ante esta auténtica catástrofe ambiental, a pesar de que da miedo.

-Parece que los efectos ya se notan desde hace tiempo, como se vio con el berberecho y la plaga de la marteilia.

-Cada vez se nota más. Pero el mayor problema de las especies exóticas e invasoras es que no actúan a corto plazo, sino que matan muy lentamente. Cuando se nota su acción, con el paso del tiempo, y se quiere buscar una solución, normalmente ya es demasiado tarde y ya no se puede hacer nada.

-¿Y esto sucede en todas las rías gallegas?

-Nosotros hemos constatado la abundancia de especies exóticas en el conjunto de las Rías Baixas. Lo que sucede es que la ría de Arousa parece la más afectada ahora mismo a causa de la gran cantidad de especies invasoras detectadas. Y dado que es la que más y mejor marisco produce, nos parece una situación muy preocupante sobre la que queremos alertar a la sociedad y a las autoridades competentes.

-¿Y ustedes qué pueden hacer, cuál es su objetivo?

-Lo primero, insisto, es alertar de la preocupante situación provocada por las especies invasoras en el conjunto de las Rías Baixas. Debemos demostrar que es un problema que se nos está escapando de las manos y que empieza a tener efectos realmente alarmantes. Una muestra muy pequeña de ello es la combinación de tres especies invasoras localizadas en A Toxa: un caracol exótico invasor del Mediterráneo que estaba acompañado de otro de Sudamérica y un alga también exótica pero japonesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia