Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jacobo Aragunde Soutullo: "Queremos que visitar el Salón Peña sea una experiencia de sensaciones diferentes"

El organizador de essspop! destaca como atractivos catas, música y gastronomía

Jacobo Aragunde en la tarde de ayer en el Salón Peña. // Noé Parga

Cambados ha añadido un motivo más este fin de semana para ser visitado. Se trata de las VII Jornadas de Vinos Espumosos Rías Baixas. Una edición en la que el Concello de Cambados ha confiado su intención de potenciar el evento al buen hacer y conocimiento de la materia de Jacobo Aragunde y su hermano José Luis.

-Nadie mejor que usted para presentar un evento con la burbuja como protagonista.

-Podremos disfrutar de unas jornadas dedicadas a los espumosos de la D.O. Rías Baixas que se complementará con diversas actividades. Desde jornadas de formación para bodegueros y hosteleros sobre futuro y venta de espumosos respectivamente a cargo de Philippe Cesco, hasta un shoowcooking de Yayo Daporta o una cata de espumosos internacionales con José Luis Aragunde. Todo esto se completará con mucha música, en sesión vermú con Dani Barreiro el sábado y con The Homens el domingo y en sesión nocturna con el grupo de jazz Something Hip Trío el viernes y con A Cámara Lenta el sábado. Además, habrá un espectáculo enomusical muy divertido el sábado a las ocho y un taller infantil de cocina.

-Además le han querido dar un sello propio con el nombre de essspop!

-El nombre que le hemos dado a este nuevo rumbo del evento que llevaba ya siete años celebrándose surge de ese instante en que el corcho empieza a salir de la botella y las burbujas comienzan a formarse y termina con el sonido sordo y seco que se produce una vez que la botella está abierta. Esto se simboliza con la creación de una onomatopeya propia que aúna el chispeo inicial y el pop final. Así conseguimos essspop!.

-Cuentan estas jornadas con un total de 13 bodegas de la D.O. Rías Baixas, ¿cómo valora la participación?

-Pensamos que está muy bien teniendo en cuenta que son 16 las bodegas elaboradoras de espumosos en la zona.

-¿Cuánto tiempo hay invertido en estas jornadas?

-Algo más de un mes. La verdad es que inicialmente se había pensado en diciembre como fecha, pero pensamos que lo mejor es desestacionalizar la venta y la presencia de los espumosos. Todas las bodegas quieren situarlo como un vino a tener muy en cuenta durante todo el año y no solo en fechas concretas como puede ser la Navidad.

-Viendo el aspecto que presenta el Salón Peña invita a pasarse por allí.

-Desde el momento que el Concello de Cambados nos pidió ayuda para poner en valor estas jornadas entendimos que había que darle un cambio. Apostamos por un toque de modernidad a las jornadas y de ahí no solo el nombre que elegimos, sino también la ambientación del lugar y el contenido de los días. Queremos que visitar Peña sea una experiencia de sensaciones diferentes con los espumosos y sus posibilidades en primer plano.

-Lo cierto es que los espumosos parecen estar al alza en muchas mesas.

-Llevan produciéndose desde hace doce años aproximadamente y van a más. Influyó en su momento la problemática con Cataluña. Fue un momento donde el espumoso se posicionó en el mercado y fue muy bien aceptado en muchos mercados. Sin ir más lejos, en Fitur los japoneses quedaron encantados y hay bodegas que han sido invitadas a una feria allí.

Compartir el artículo

stats