El Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM) alude a diferentes especies foráneas que causan estragos en las Rías Baixas. Entre ellas hay dos que se antojan especialmente llamativas, como son la Hexaplex trunculus (corneta) y la Bolinus brandaris (cañadilla), "provenientes del Mediterráneo y que ya se consideran invasoras en la ría de Arousa", advierte el investigador Juan E. Trigo.

Su presencia se detectó hace años, pero a pesar de las acciones emprendidas para su eliminación, sus poblaciones no dejan de crecer.

En relación con esto, el investigador del GEMM asegura que "se alimentan de bivalvos, por lo que todos los cultivos de almeja y berberecho de Arousa están sufriendo graves pérdidas por culpa de estos gasterópodos".

Sabedor de que las cofradías de pescadores y la Consellería do Mar ya han tenido que actuar retirando las puestas y ejemplares que encuentran para tratar de frenar los ataques de estas especies invasoras, este representante del GEMM destaca la importancia de esa labor y la necesidad de implementar las acciones "para eliminar estos bichos sacándolos de la ría y tirándolos en un montón".

Muestra fotografías de ello para demostrar que "solo en Cambados sacaron una inmensa cantidad de especímenes de Hexaplex trunculus y la Bolinus brandaris sin necesidad de organizar campañas específicas, sino, simplemente, aprovechando los lances de sus redes o nasas cuando van a pescar chocos o nécora, llegando estos invasores en medio de las capturas" del sector pesquero y marisquero.

Lo que quiere decir es que "viendo estos montones de invasores cualquiera puede imaginarse la gran cantidad que puebla toda la ría".