Desde O Grove hasta Santiago de Compostela con un kayak a cuestas para completar el recorrido que rememora la traslación de los restos del Apóstol. Son 77 kilómetros en kayak y otros 25 caminando para, en seis días y cinco noches, completar un recorrido de tintes religiosos, lúdicos, turísticos y culturales.

Bautizado como "El Camino del Mar", este itinerario que sigue los pasos de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla alcanza este año su sexta edición, por lo que se antoja un aliciente turístico plenamente consolidado dirigido tanto a los arousanos como a los visitantes que quieran disfrutar de "una experiencia única y un verdadero placer para los sentidos", según indican sus promotores, el colectivo "Camino en Kayak".

Se trata de una singladura "entre islas e islotes", pero también entre bateas de mejillón y parques de cultivo como los de Carril, al lado del vía crucis fluvial del río Ulla y, en definitiva, a través de un itinerario compostelano que alcanza Pontecesures tras ofrecer al visitante la posibilidad de deleitarse con el incomparable paisaje de toda la costa arousana.

"Playas de arena blanca y aguas turquesas nos atraen hacia ellas como auténticos cantos de sirena y nos hacen creer que estamos en el mismísimo Caribe", presumen los impulsores de esta iniciativa, que además se hace acompañar de "suculentos manjares exquisitamente cocinados con los productos que nos brindan estas aguas y los valles colindantes".

Es, no cabe duda, otra forma de promocionar el destino turístico que es O Grove, y el conjunto de la ría de Arousa, dando a los participantes la oportunidad de empaparse de "una cultura milenaria" como la que encierran los municipios arousanos; una tierra "de meigas, cultos ancestrales, milagros inauditos, encantamientos, hechizos y barcos hundidos", según se explica en la promoción de esta ruta en kayak.

Compartir experiencias

Desde "Camino en Kayak" presumen de "una gran familia que va creciendo cada año" en torno a la idea de hacer el Camino de Santiago de un modo diferentes y divertido, "compartiendo experiencias con otros peregrinos" y tanto si se quiere alcanzar la Catedral por motivos religiosos y espirituales como si se trata de un interés deportivo, cultural, social o de cualquier otra índole.

El recorrido se hace siempre de lunes a sábado, de tal forma que el día de llegada nos reunimos a las 17.00 horas para repartir el material, firmar los seguros y preparar las bolsas para la travesía antes de cenar en un "furancho" y pasar la noche en el Camping Paisaxe II, donde se encuentra la base de operaciones de esta ruta marítimo-fluvial.

Para explicar cómo se organiza la aventura, en "Camino en Kayak" detallan que "normalmente, no se suele navegar más de una hora seguida, de forma que hacemos numerosas paradas a lo largo de cada etapa para disfrutar d ellos secretos que encierra la ría de Arousa".

Desde la playa de Area Grande

La salida siempre tiene lugar en la playa de Area Grande, a escasos metros del Camping Paisaxe II, en San Vicente de O Grove, para desde allí avanzar hasta la desembocadura del río Ulla y remontarlo hasta Pontecesures y Padrón, donde se dejan los kayaks para continuar peregrinación a pie por el Camiño Portugués hasta llegar a Santiago.

Las credenciales de los participantes, como peregrinos náuticos que son, se sellan en el Club Náutico de San Vicente, situado en Pedras Negras, O Grove, A Illa, Cabío, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, la isla de Cortegada, Padrón y Santiago de Compostela.

Las etapas

La primera etapa transcurre entre San Vicente de O Grove y A Illa de Arousa (15 kilómetros), mientras que la segunda avanza hasta Punta Cabío (A Pobra) y la tercera, desde allí hacia Rianxo (21 kilómetros).

Las últimas etapas son las que van a Rianxo a Padrón (24 kilómetros) y la que conduce a pie desde las tierras de Rosalía de Castro hasta la capital de Galicia.