Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo atrapado en un cuadro

Ana Pérez Ventura fusiona música y pintura en una exposición en Cambados

Ana Pérez Ventura, durante el montaje de la exposición en Cambados. // Iñaki Abella

Ana Pérez Ventura cuenta que a menudo los músicos ensayan durante horas y días un movimiento determinado para que su cuerpo lo interiorice. Hasta que lo consiguen. Pero que, si dejan de trabajarlo durante cierto tiempo, su cuerpo termina olvidándolo. El movimiento, y el tiempo empleado en aprehenderlo, era efímero.

Ella lo sabe, pues es pianista, y también conoce la forma de atrapar esos instantes. Ella lo hace a través de la pintura, en unos cuadros en los que fusiona ambos universos artísticos como si fuesen uno solo. Ese trabajo podrá verse en el pazo de Torrado (Cambados) desde hoy y hasta el 22 de marzo. La muestra se titula "Cuestión de tempo", y se inaugura a las 20.00 horas.

Ana Pérez Ventura (Santiago de Compostela, 1981) estudió música en los conservatorios de Vigo y Amsterdam, y Bellas Artes en Pontevedra. Hace once años obtuvo una beca para hacer un máster en la Universidad de La Sorbona (París) sobre la relación entre la música y la pintura, y se quedó en Francia. Es profesora profesional de piano, y ha expuesto en París, Alemania o China. En septiembre regresó a su ciudad natal en la que fue su primera muestra individual en Galicia, y la que empieza esta tarde en Cambados será la segunda.

Los "Études"

Torrado es una sala de exposiciones que se adapta muy bien a las retrospectivas o misceláneas, por la variedad de espacios, cada uno de ellos con una personalidad distinta. Y así lo ha visto también Ana Pérez Ventura.

En "Cuestión de tempo" realiza una selección de sus obras desde 2008, cuando empezó con las "Études" (estudios), unas series en las que la música y la pintura están íntimamente ligadas.

Los espectadores podrán ver cuadros pintados con distintas técnicas, como óleo, acrílico o pintura sobre PVC, y materiales, al coexistir los lienzos y la madera.

Ana Pérez Ventura hace abstracción, y su pintura, "es una búsqueda constante para atrapar el tiempo". "El tiempo en la música es efímero. Pasas horas repitiendo un gesto para que el cuerpo lo interiorice, pero al final es efímero. El cuadro atrapa ese gesto. Quiero atrapar el tiempo plásticamente".

En Torrado se verá una evolución de sus gestos al pintar, desde las primitivas líneas horizontales hasta los círculos concéntricos que dieron lugar a unas de las piezas que más atrajeron la atención del público en Santiago. También ha traído sus obras en las que se adivina la sombra de los pentagramas de una partitura. En su silencio, hay partículas de tiempo atrapadas.

Compartir el artículo

stats