Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La neumóloga María Torres aborda en Meaño el riesgo de convivir con el gas radón

Las mediciones en las viviendas son básicas a la hora de establecer el riesgo para sus habitantes

María Torres, epidemióloga experta en los efectos nocivos del gas radón. // Faro

Bajo el titulo de "Radón: o inimigo invisible", el Pazo de Lis acoge hoy viernes un coloquio sobre este gas y sus riesgos para la salud. Interviene la especialista María Torres Durán, neumóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que visitará Meaño para departir con los vecinos sobre la exposición a un radón que está considerado, por detrás del tabaco, el agente que más incide en la presencia del cáncer de pulmón.

Será a las 20.45 horas, y se ofrece en el marco del foro de debate y coloquio "A cova do trasno", que organiza la Asociación Cultural y Deportiva GAM, y que, con este cuarto encuentro, cierra su ciclo de invierno. La duración, una hora para conocer, dialogar y preguntar por las inquietudes sobre el radón a una experta, que ya planteó su tesis doctoral sobre este riesgo.

De hecho la doctora Torres Durán integraba el equipo del Cunqueiro que, en los últimos años, trabajó con los siete grandes hospitales de Galicia en un amplio estudio sobre el impacto de la exposición al radón residencial, y su relación con el cáncer de pulmón. Se trataba de una investigación dirigida por el profesor Alberto Ruano, desde el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Santiago. El proceder ha venido siendo el de realizar mediciones objetivas de concentraciones de radón, tanto en las viviendas de personas nunca fumadoras, diagnosticadas de cáncer de pulmón, como también de personas sanas y nunca fumadoras, pero con características similares en cuanto a grupos de sexo y edad.

A esa investigación se adhirieran también hospitales de Asturias, Madrid, Ávila y León, por cuanto el Noroeste peninsular se considera la zona más expuesta. La misma demostró que las personas nunca fumadoras, expuestas a concentraciones elevadas de radón (> 200 Bq/m3) en sus domicilios, presentaban un incremento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con los expuestos a concentraciones por debajo de 100 Bq/m3.

Un coloquio para el que la organización, a pesar del interés que despierta el tema -máxime en Meaño, considerado uno de los municipios más expuestos a este gas-, ha primado el ambiente, optando por un espacio reducido que contribuya a generar un coloquio más cercano con el público.

Compartir el artículo

stats