Cambados inaugura esta tarde una nueva edición de su fiesta de los vinos espumosos, que se desarrolla hasta el próximo domingo. El evento no se limitará a la promoción de estos caldos de burbuja, ya que también habrá demostraciones gastronómicas, maridajes de espumosos con diferentes alimentos, conciertos y catas comentadas.

Las jornadas se celebrarán en el salón José Peña, como estaba previsto. El Concello ya no llegó a solicitarle permiso a Portos de Galicia, puesto que la programación incluye varias actividades en las que el protagonismo recaerá en las conservas, y las normas de la concesión de Portos ya indican que si las actividades de Peña están vinculadas al mar o a sus industrias no es necesario que el Ayuntamiento tramite ningún papel en especial.

El evento empleará el lema "Essspop", que pretende emular el sonido del descorche de la botella. Participan en las jornadas 13 bodegas, todas ellas de la denominación de origen Rías Baixas. Los actos arrancan a las 18.30 horas de hoy, con el curso titulado, "¿Cómo vender la burbuja gallega?", que impartirá el prestigioso sumiller francés Philippe Cesco. Se trata de una actividad dirigida a los hosteleros, y empieza a las 18.30 horas. La inauguración formal es a las 20.00 horas, y por la noche hay un concierto de jazz, a cargo del trío Something Hip.

El organizador, Jacobo Aragunde subraya la variedad de las actividades, con lo que se ha pretendido que las jornadas de los espumosos resulten atractivas no solo para los hosteleros, sumilleres o bodegueros, sino también para el público general. Tanto es así que el domingo, 16 de febrero, habrá un taller infantil con conservas.

El día grande será mañana sábado, con un programa que arranca a las 11 de la mañana con otra ponencia de Philippe Cesco, esta vez sobre el presente y el futuro de los espumosos gallegos. Después habrá un taller a cargo del cocinero Yayo Daporta, y varias actuaciones musicales, a cargo de Dani Barreiro and Friends, Los Taninos y A Cámara Lenta.

Finalmente, la jornada del domingo es solo de mañana, e incluirá el taller infantil con conservas gallegas.