Hace ya muchos años que se baraja la conveniencia, e incluso la necesidad, de desarrollar un proyecto de promoción conjunta de la ría de Arousa, "vendiéndola" dentro y fuera de Galicia y de España como "un todo". Es una opción contemplada en el llamado Geodestino Rías Baixas-Arousa, aunque se trata de una figura hasta ahora poco explotada.

Ese, el de la unidad, es el espíritu con el que ahora nace el Grupo Breogán, presentado en Boiro y participado o arropado por empresas hoteleras, instituciones y personas ligadas al sector turístico dispuestas a defender un destino global en el que se integren las dos orillas, tanto O Salnés (Arousa Sur) como Barbanza (Arousa Norte).

El objetivo es sacar partido a las incuestionables potencialidades de la ría arousana y los municipios que baña, impulsando para ello un trabajo conjunto que refuerce y amplíe la actividad turística actual, promocionada de forma separada y/o individualista por la Mancomunidade do Salnés y la Mancomunidade de Arousa Norte, así como por las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña.

La intención del Grupo Breogán parece ser, en síntesis, sacar provecho a la marca Arousa a partir de la unidad de acción, explotando conjuntamente recursos que van desde el Complejo Ons-O Grove al Parque Natural de Corrubedo, desde el yacimiento de Adro Vello al Dolmen de Axeitos o desde los petroglifos de Bamio a los de Rianxo.

Montes como A Siradella, A Curota, A Pena, Xiabre y Con da Hedra, playas tan emblemáticas y concurridas como A Lanzada, Carragueiros, Cabío, Coroso y Tanxil, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, la gastronomía y los puertos pesqueros y deportivos, desde O Grove hasta Ribeira, pasando por A Illa, Vilanova, Cambados, Vilagarcía, Rianxo, Boiro y A Pobra son solo algunos de los elementos diferenciadores de este paquete turístico global.

También ríos como el Ulla, el Umia o el Pedras, los cordones dunares, las fiestas populares y la cultura, junto a un largo etcétera de atractivos y reclamos, pueden contribuir a relanzar Arousa, aupándola a una posición de liderazgo a nivel turístico si la propuesta que se realiza desde sus municipios se canaliza de forma conjunta. O eso es, al menos, lo que creen los impulsores del Grupo Breogán.

A partir de las presentaciones que realiza cada una de las mancomunidades, la estrategia turística actual en ambas orillas de la ría arousana puede resumirse del siguiente modo:

Mancomunidad de Municipios Arousa Norte

  • Entidad pública local de ámbito supramunicipal, creada en 1974, para mancomunar servicios entre los ayuntamientos que forman la comarca de Barbanza (A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Ribeira), situados en la zona norte de la ría de Arousa (provincia de A Coruña).
  • En 2002 la Mancomunidade se centra en uno de sus objetivos, el turismo, implantando acciones para consolidar Arousa Norte como un destino turístico diferenciado y de calidad dentro del panorama nacional e internacional.
  • En la actualidad, Arousa Norte se ha fortalecido como destino gracias, en buena medida, a su puesta en valor mediante la colaboración y sensibilización con el sector empresarial y la población local.
  • Arousa Norte ofrece naturaleza, sosiego y calidad. Son cuatro pueblos marineros habitados por unas gentes de carácter abierto y hospitalario que harán sentirse al viajero como en su propia casa.
  • La ubicación, en el corazón de la costa atlántica gallega, y unas buenas infraestructuras de comunicación hacen que el destino resulte fácilmente alcanzable. La fértil ría de Arousa, que baña estos cuatro ayuntamientos, es una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial por la nobleza con que sus productos tiñen su gastronomía.
  • Complementado con una considerable conservación del patrimonio natural, permite disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre en parajes únicos y salvajes como el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.
  • Gracias a la extensa red de recursos turísticos ligada con la cultura, etnografía y el pasado, permite una oferta desestacionalizada y versátil para cualquier tipo de público.
  • La Accesibilidad Universal está presente en la oferta turística de Arousa Norte, lo que hace que los objetivos del desarrollo turístico están encaminados a que todas las personas, cada una con sus capacidades, puedan apreciar el valioso patrimonio de estas tierras.

Mancomunidade do Salnés

  • La Comarca del Salnés está compuesta por los Ayuntamientos de Cambados, A Illa de Arousa, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • Está situada en las Rías Baixas, un destino turístico consolidado que atrae al visitante por la bondad de su clima y por la variedad del paisaje. En ella nos encontramos un mundo de contrastes, en el que podemos optar o por la montaña, por las villas o pasear por tranquilos espacios naturales.
  • Con una gran riqueza de recursos patrimoniales, O Salnés también ofrece al visitante el atractivo de unos vinos y una gastronomía reconocida a nivel internacional por su calidad. En pocos kilómetros puede disfrutar de experiencias vinculadas al mar, a la costa, montaña, enoturismo, camelia€
  • O Salnés ofrece múltiples posibilidades para disfrutar todo el año. Gracias a su entorno privilegiado, es posible disfrutar de sus bellas costas y de su frondoso paraje interior. Rutas de senderismo, termalismo, golf, hípica, rutas guiadas y ocio nocturno son algunas de las posibilidades.
  • La Ruta del Padre Sarmiento, entre viñedos, valles y ríos, nos adentra en 'la comarca más pintoresca que pueda soñarse', como decía la escritora Emilia Pardo Bazán. Con la mirada puesta en las rías de Pontevedra y Arousa, descubre el camino que Fray Martín Sarmiento realizó en 1745 para ganar el jubileo. Un sendero de 190 kilómetros que recorre la bella costa hacia Santiago de Compostela. Es una ruta llena de historia, de naturaleza y de paisajes merecedores de las mejores fotografías y de los más bellos recuerdos.
  • O Salnés es todo un camino sobre el mar; un mundo de contrastes entre valles y pueblos marineros.