Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga constituye un órgano consultivo llamado a luchar contra la violencia de género

Es una mesa de coordinación interinstitucional cuyo propósito es establecer medidas de sensibilización, asesoramiento y protección

Asistentes a la constitución de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género, ayer. // FdV

Desde el pasado mes de septiembre, cuando se produjo el triple crimen de Carracido, en el que perdieron la vida Sandra Boquete Jamardo, su hermana Alba y la madre de ambas, María Elena Jamardo Figueroa, Valga es un municipio especialmente dolido y sensibilizado en todo cuanto guarda relación con el machismo y la desigualdad. De ahí el importante paso al frente del municipio para crear la Mesa Local contra la Violencia de Género; un órgano de consulta y coordinación interinstitucional que fue oficialmente constituido ayer.

Una veintena de personas, entre ellas el alcalde, José María Bello Maneiro, y la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López, asistieron a la puesta de largo de esta herramienta llamada a luchar contra la violencia de género y/o el machismo a partir de la plena implicación de todos los sectores o colectivos implicados.

Un órgano, dicho sea de paso, capaz de optimizar la coordinación de los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, pero también de mejorar la detección precoz de los casos de violencia machista y de ofrecer una atención ágil y eficaz a las víctimas, mejorando siempre su protección y sensibilizando tanto a los profesionales como a la población en general.

Así lo destacan desde la Xunta, que como el Concello recordó ayer el "tremendo episodio" vivido hace seis meses en Carracido, conjurándose todos los presentes "para que algo así no vuelva a suceder" e incidiendo en la necesidad de sensibilizar a los más jóvenes, "ya que ellos son el futuro".

En ello abundó el primer edil, cuyo equipo trabaja en esta materia desde hace años, "por ejemplo mediante el Centro de Información á Muller (CIM) puesto en marcha en 2014".

A grandes rasgos, lo que se hizo ayer fue implicar oficialmente en una hoja de ruta común a todos los ámbitos o estamentos que, directa o indirectamente, tienen algo que aportar en la lucha contra la violencia de género.

De ahí la presencia en la constitución de la Mesa, arropando al alcalde y a la secretaria xeral, de la concejala de Igualdade, Begoña Piñeiro; representantes de la Subdelegación del Gobierno; personal del departamento de Servicios Sociales; la directora, la psicóloga y la abogada del CIM; y miembros de los equipos directivos de los centros educativos de Valga".

Como también asistieron efectivos de la Guardia Civil, incluida una agente del equipo de seguimiento de víctimas de violencia de género y otra de los Equipos Mujer-Menor (Emume) de la Comandancia de Pontevedra; la Policía Local; un representante del centro de salud y otros miembros del Concello implicados en prevención y erradicación de la violencia machista.

Explican en el Concello que "estaban invitados a formar parte de esta Mesa la Diputación, que no asistió, y el Juzgado de Primeira Instancia de Caldas, que mediante un escrito excusó su ausencia".

El gobierno conservador de Valga destaca los objetivos marcados en la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género constituida ayer. Son estos:

| Informar y sensibilizar a profesionales y a la población en general.

| Articular estrategias con el fin de abordar la violencia de género entre los distintos agentes participantes en la Mesa.

| Identificar pautas de violencia y establecer criterios de detección precoz que fortalezcan la prevención y mejora de la atención a las mujeres.

| Coordinar las campañas de sensibilización que se lleven a cabo a nivel local.

| Aprovechar los recursos existentes en Valga contra la violencia de género y ofrecer una respuesta ágil a las víctimas.

| Canalizar las demandas de información que se reciben ante instancias superiores, para mejorar la protección y atención a las víctimas.

| Crear una unidad específica de intervención inmediata para realizar un seguimiento de los casos más graves.

Compartir el artículo

stats