La tercera jornada de búsqueda de Iván Harri Otero, el marinero de A Illa de Arousa desaparecido el martes en el naufragio de la planeadora Rosa en las proximidades de Ons, concluyó a las siete de la tarde sin ningún rastro alguno. El operativo, coordinado por Salvamento Marítimo, se reanudó a las 8:30 horas, al alba, y contó con medios aéreos, marítimos y terrestres, además de los buzos de la Guardia Civil y de navalleiros de A Illa. Por la mañana se incorporó el helicóptero Cuco de la Guardia Civil que amplió el área de rastreo desde Fisterra hasta el norte de A Illa. Por la tarde fue relevado por el helicóptero de Guardacostas de la Consellería de Mar "Pesca I".

Salvamento Marítimo confirma que las labores se reanudarán mañana, con la primera luz del día.

En las labores para localizar a Iván Harri Otero participaron por mar el buque remolcador Sar Gavia, de Fisterra; y la lancha de Salvamento Salvamar Sargadelos. También participan embarcaciones de Gardacostas de Galicia, Punta Roncadoira y Punta Falcoeira, además de cuatro buzos de la Guardia Civil a bordo de la embarcación Corvo Mariño. A mayores también se sumergieron 12 navalleiros de A Illa y de Ribeira. Desde Arousa participa igualmente una lancha de la Cofradía de Cambados y un barco bateeiro, de apoyo.

Por tierra trabajaron agrupaciones de Protección Civil de Muros, Sanxenxo y O Grove para rastrear los acantilados y el litoral entre O Pindo y Muros y la costa de A Lanzada, hacia donde se presume que podría ser arrastrado el cuerpo. En el sector de bajura se mantenía la esperanza de que con la mejora de las condiciones en el mar el operativo pudiera dar resultados, pero no ha sido.

En el naufragio de la planeadora, ocasionado posiblemente por un golpe de mar que la hizo volcar, salvaron la vida los otros dos ocupantes -uno de ellos el hermano del desaparecido- que lograron llegar a nado a tierra y ponerse a salvo en Ons. Habían llegado a Ons con la intención de coger mejilla.

Hallan un pantalón y el móvil del desaparecido

La segunda jornada de búsqueda del miércoles del marinero desaparecido concluyó con el único hallazgo de su pantalón y teléfono móvil. Lo encontraron a primera hora de la mañana buzos de la Illa de Arousa en la zona en la que se registró el naufragio, en el entorno entre Punta Centulo y el islote del mismo nombre. El rastreo, al igual que en la primera jornada, se mantuvo mientras hubo luz diurna.

El amplio dispositivo de rescate desplegado incluía también varios barcos desplazados desde A Illa de Arousa. A bordo iban algunos familiares directos de Iván Harri Otero y navalleiros, que fueron los que se encargaron de sumergirse para intentar encontrar a su compañero. Fueron ellos los que encontraron el pantalón y el móvil del desaparecido, explican las fuentes consultadas. Los buzos de Arousa y los GEAS de la Guardia Civil se sumergieron en zonas diferentes, pero en las mismas inmediaciones del lugar del naufragio.

Las previsiones meteorológicas para hoy hacen prever una jornada complicada para la búsqueda pues se ha decretado nivel amarillo de alerta por oleaje. Se espera mar de fondo del noroeste, con olas de 2,5 a 3,5 metros por la mañana, de 3 a 4 metros por la tarde y de 5 metros hacia el final del día.