Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova retira una decena de palmeras de Os Olmos tras ser afectadas por el picudo

El Concello quiere colocar en su lugar otra especie ante la insistente petición de los vecinos de la zona -Serán retiradas por los alumnos de jardinería del Obradoiro

Tan solo una palmera ha resistido el ataque del picudo rojo en la plaza de Os Olmos. // Noé Parga

El picudo rojo se ha cebado con Vilanova de Arousa, concello en el que ha acabado con casi todas las palmeras colocadas por el Concello en lugares públicos. Uno de esos puntos donde el insecto ha hecho estragos es la plaza dos Olmos, donde existen, desde hace varias décadas, una decena de palmeras que han muerto bajo la presión voraz de esta especie. De esas palmeras tan solo queda el tronco, una situación que el Concello de Vilanova se ha propuesto solucionar.

El objetivo es proceder a la retirada de los ejemplares, una labor que acometerán los alumnos del módulo de jardinería del Obradoiro de Emprego de Vista Real. Estos alumnos se encuentra realizando sus prácticas en el jardín adyacente a las palmeras, realizando podas sencillas, antes de "acometer lo que consideramos un cambio muy importante para uno de los entornos más importantes del pueblo", explica el regidor, Gonzalo Durán.

La desaparición de las palmeras no va a significar que se acabe con el espacio arbolado existente en la plaza dos Olmos. Así, Durán asegura que "tras las insistentes peticiones vecinales, en las que reclamaban que plantásemos otras palmeras, hemos buscado una especie diferente a las que tenemos ahí, una especie que sea resistente a la plaga del picudo". Durán reconoce que "los vecinos querían que se mantuviesen las palmeras, porque están acostumbrados a ver el paseo con ellas, por eso esperamos que, el próximo verano, luzcan este tipo de árboles en un perfecto estado y libres del picudo".

La plaga se ha convertido en un severo problema para todos los concellos de la comarca, donde este pequeño insecto ha acabado con casi todas las palmeras ornamentales. Todos los municipios han invertido una gran cantidad de euros en los tratamientos, pero casi ninguna de las palmeras que se han visto afectadas ha sobrevivido. Un ejemplo de ello es Vilagarcía, donde Medio Ambiente también tiene previsto retirar cuatro ejemplares, entre ellas, unas de las más emblemáticas ubicadas en la playa de A Compostela. Otro municipio en el que se ha registrado un auténtico desastre ha sido en A Illa. En el pequeño territorio arousano han tenido que cortar casi todas las palmeras de la plaza de O Regueiro y todas las que se encontraban en la avenida da Ponte.

En O Grove, esta misma semana ha habido polémica entre los partidos que conforman la corporación, debido a que el Partido Popular considera que el grupo de gobierno está actuando "con demasiada pasividad", alertando de que en algunos lugares ya se han registrado desprendimientos de ramas, con el riesgo que eso supone para los viandantes.

Compartir el artículo

stats