Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ratatouille" para animarse con las hortalizas

Tras ver la película en el cine, los escolares de Rubiáns cocinaron la receta francesa con Ricardo Santamaría

El hostelero vilagarciano Ricardo Santamaría se lo pasó en grande cocinando con los escolares de Rubiáns. // Noé Parga

El colegio de Rubiáns ha puesto en marcha una nueva edición de "O chef de Rubiáns", una actividad con la que la dirección del centro pretende fomentar la alimentación saludable entre su alumnado. Para ello, los escolares volvieron a contar con la presencia del presidente de la Asociación de Hostelería de Vilagarcía (Ahituvi), Ricardo Santamaría, con el que, mano a mano y enfundados en sus respectivos delantales, cocinaron el famoso pisto francés conocido como "Ratatouille". "Lleva calabacín, berenjena, pimiento, tomate, una salsa de tomate, varios condimentos y después se introduce todo el montaje en el horno", comenta la directora del colegio, Conchi Barreiro.

Fueron los niños de mayor edad, los de sexto de Primaria, los que se encargaron de elaborar la receta con el hostelero vilagarciano, aunque la degustación fue más multitudinaria, haciendo partícipe en ella a los demás cursos.

Además del plato galo que los alumnos elaboraron después de haber ido al cine a ver "Ratatouille", también pudieron saborear batidos de Star Wars, galletas de Mickey o de Frozen, ... Y es que el colegio invitó a todos los alumnos a escribir una receta inspirada en una película o en un determinado género cinematográfico que cocinaron en casa con sus familias y ayer llevaron al cole para compartir con los demás compañeros.

Todos los años el CEIP de Rubiáns trabaja en un Proyecto Documental Integrado (PDI) que este curso se centró en el cine y, como siempre, tuvo como protagonista la mascota de la biblioteca, Sabela, de ahí la denominación del proyecto: "Sabela, cámara e acción".

Por ello, "O chef de Rubiáns" se adaptó a la perfección a la temática en la que los escolares están trabajando este curso, combinando el mundo del cine y el de las verduras, este último relativamente denostado entre la mayoría de los niños. "A algunos les costó probar el Ratatouille, pero a los que se animaron les gustó mucho", comenta la directora del CEIP.

Entrar a clase a las 9.30

Conchi Barreiro recuerda que este colegio público ubicado en el rural vilagarciano tiene problemas con los horarios del transporte escolar desde hace varios años, concretamente desde 2014. Y es que condicionan tanto la entrada (9.50 horas) como la salida de clase (14.50).

La directora señala que con adelantar la hora de inicio de las clases veinte minutos, a las 9.30, se solucionaría el problema. Sabe que dos líneas de transporte podrían pero existen dificultades con otra. El Consello Escolar Municipal ha expresado su apoyo a este centro, que confía en que la Xunta atienda su demanda.

Compartir el artículo

stats