Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una modificación en las normas abre la posibilidad de ampliar el polígono industrial de Tremoedo

El cambio cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente para su aprobación definitiva

Grupo de gobierno vilanovés durante una sesión plenaria. // Iñaki Abella

Las obsoletas Normas Subsidiarias de Vilanova de Arousa continúan sufriendo modificaciones al no ajustarse a la realidad del municipio 25 años después de aprobarse. En esta ocasión, varios particulares y el propio Concello han puesto en marcha la modificación puntual número 20 de las Normas, con la que se pretende dotar de terrenos al polígono industrial de Tremoedo y regularizar unas viviendas que se encuentran en las inmediaciones que estaban fuera de ordenación.

Uno de los últimos informes que necesitaba el Concello para proceder a la aprobación definitiva de esta modificación era el de Medio Ambiente. La Consellería comunicó ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), que da luz verde a la aprobación definitiva de esta modificación. Nuria Morgade, edil de Urbanismo de Vilanova, reconocía ayer que "se trata de una buena noticia para este Concello ya que permite regularizar unas viviendas que, por razones que desconocemos, se encontraban en suelo rústico y, al mismo tiempo, ampliar el polígono industrial, porque había varias empresas interesadas en crecer".

Es precisamente hacia la zona donde se encuentran esas viviendas hacia "donde debería estar el crecimiento natural del parque empresarial de Tremoedo".

Las Normas Subsidiarias de Vilanova de Arousa llevan años demostrando que no se ajustan a las necesidades reales de la población.

El intento de aprobar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) acabó convirtiéndose en un serio fracaso por la oposición vecinal primero y por las discrepancias con la Xunta después. Eso ha condenado al Concello a recurrir a la figura de la modificación puntual de las Normas.

Intentar aprobar un nuevo PXOM es algo que el Concello de Vilanova ha descartado por completo ya que "consideramos que puede perjudicar a los vecinos ya que perderían edificabilidad en algunas zonas, algo que no estamos dispuestos a asumir", explican desde el grupo de gobierno vilanovés.

Compartir el artículo

stats