12 de febrero de 2020
12.02.2020

Diecisiete empresas compiten por construir el paseo marítimo a Vilaxoán por 830.000 euros

La obra, con un plazo de ejecución de siete meses, coincidirá con seguridad con la época de verano

12.02.2020 | 02:46
El paseo marítimo a Vilaxoán se construirá entre la punta de Ferrazo y la playa de Canelas. // Noé Parga

La ampliación del paseo marítimo de Vilagarcía a Vilaxoán ha despertado un gran interés entre las constructoras. Así, un total de diecisiete empresas han presentado ofertas para llevar a cabo esta demandada actuación que el Concello sacó a licitación por 831.604 euros. La financiación procede de las arcas municipales (529.600 euros del superávit de 2018) y de los fondos europeos del programa "Vilagarcía Avanza".

El proceso de contratación entra ahora en fase de evaluación de las distintas ofertas, un paso previo a la adjudicación de la obra. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución se sitúa en siete meses, el transcurso de los trabajos coincidirá con el verano, una época de gran afluencia en las carreteras vilagarcianas.

El proyecto inicial se modificó para permitir que el tramo de Víctor Pita por el que discurrirá el paseo mantenga los dos carriles de circulación. Para ello se retranqueará todo lo posible el muro de la depuradora, lo que permitirá ganar 1,3 metros de ancho.

El proyecto prevé crear una zona de paseo peatonal en la parte más próxima al mar que tendrá 4,45 metros de ancho. El carril bici irá en paralelo y medirá 2,5 metros, quedando una superficie de 6 metros para los dos carriles de circulación (uno en cada sentido, con 3 metros cada uno).

La zona de paseo se dotará de bancos de acero galvanizado de 3 metros de largo. Tendrán asiento y respaldo de madera de pino cuperizado y tratado para resistir a la intemperie, y contarán con iluminación led bajo la bancada. Se intercalarán en el paseo siete asientos individuales y se instalarán papeleras y una fuente de agua potable adaptada al uso de personas con movilidad reducida.

La zona de esparcimiento contará con elementos vegetales en jardineras y parterres en los que se plantarán diferentes plantas ornamentales y aromáticas, así como pequeños árboles de hoja perenne que ayuden a crear zonas de sombra. El nuevo muro de cierre que se levantará para delimitar la EDAR llevará una pantalla vegetal con plantas trepadoras. Todas las zonas verdes tendrán sistema de riego.

El proyecto incluye la renovación de las escaleras de acceso a la playa de Canelas y la renovación de 40 metros de canalización de la red de abastecimiento de agua potable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia