Estaba previsto que el alcalde de Vilagarcía se reuniese con los vecinos de la calle Vázquez Leis ayer, pero el encuentro se ha trasladado a mañana. Los residentes de la principal arteria de Vilaxoán esperan que el regidor socialista les dé explicaciones de tantos meses de retrasos y, sobre todo, una solución que permita concluir la obra.

El Ayuntamiento decidió en diciembre rescindir el contrato a Nexia tras constantes incumplimientos. El plazo de presentación de alegaciones ya terminó y ahora está en proceso la fase de resolución, en la que los técnicos municipales "van con mucho tiento para que, en el supuesto de que el caso llegase (es una hipótesis) al juzgado, llevarlo todo perfectamente atado y que no se demore más la solución del problema, que es lo que desea el Concello: que se acabe la obra cuanto antes y en óptimas condiciones", señalan fuentes municipales. Añaden que "la ley actual de contratos protege mucho más a las empresas contratadas que a las administraciones contratadoras".

El proyecto de humanización de Vázquez Leis se adjudicó por valor de 204.616 euros a Nexia Infraestruturas a principios de 2019. Las obras tenían inicialmente un plazo de ejecución de 3 meses a contar desde el acta de replanteo de los terrenos, que tuvo lugar el 20 de marzo de 2019, según consta en el informe del director de obra. El plazo se agotó el 21 de junio y la adjudicataria solicitó dos prórrogas sucesivas alegando causas ajenas a su responsabilidad que terminaron el 29 de agosto. La actividad se fue ralentizando enormemente, desoyendo la empresa los requerimientos verbales del Concello.