Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda pospone los cambios en el PP que pide Durán para después de las autonómicas

El presidente provincial del partido afirma que ahora toca pensar solo en las elecciones gallegas -Sí considera "lógico" el veto del alcalde de Vilanova a la Mancomunidade

Alfonso Rueda, en el centro, durante la visita a Costas y Miñán, ayer. // Iñaki Abella

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, y número 1 del Partido Popular en la provincia de Pontevedra, Alfonso Rueda, realizó ayer una visita a Cambados y avanzó que no habrá revolución en el Partido Popular de O Salnés a corto plazo, como demandaba el alcalde de Vilanova y expresidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán. Rueda fue contundente: el PP está ahora centrado en las inminentes elecciones autonómicas, y no es momento de hacer experimentos con gaseosa.

Alfonso Rueda acudió a conocer las instalaciones de la conservera Costas y Miñán, y a preguntas de los medios de comunicación manifestó que, "ahora estamos en un año electoral, y el partido está dedicado a preparar esas elecciones, con el objetivo claro de volver a ganarlas y seguir gobernando en la Xunta de Galicia". De hecho, a media tarde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, convocó los comicios para el 5 de abril.

Gonzalo Durán afirmó la semana pasada que ha llegado el momento de hacer cambios de calado en el PP de O Salnés. Lo dijo después de que los concejales conservadores de los demás municipios acudiesen al pleno de la Mancomunidade, cuando es de sobra conocida la postura de Durán de no asistir a las reuniones del ente comarcal mientras no se resuelva el recurso sobre la elecciones de los concejales de Meaño.

Pero Alfonso Rueda opina que ahora no es el momento de ponerse a remover las entrañas de las agrupaciones locales. "En lo que estamos pensando ahora es en las autonómicas", añadió, al tiempo que recordó que todavía faltan tres años para las próximas municipales, y que por lo tanto incluso podría haber otras consultas electorales antes.

Una de cal y otra de arena

¿Hicieron lo correcto los concejales del PP al acudir al pleno de la Mancomunidade? El presidente provincial del partido fue más ambiguo al contestar esta segunda pregunta, y de hecho repartió bendiciones a ambos lados.

Dijo que la actitud de Gonzalo Durán de esperar a que se resuelvan los recursos sobre el pleno de Meaño antes de regresar a la Mancomunidade, "parece muy lógica", habida cuenta de que en Meaño se produjo una situación, "que no es de recibo". Además, recuerda que el recurso en el que se escuda el alcalde de Vilanova, "jurídicamente, parece que tiene visos de prosperar", de ahí que afirme que hay que respetar la postura de veto de Gonzalo Durán.

Pero del mismo modo que anima a comprender los argumentos del regidor de Vilanova, también apoya a los ediles que el jueves fueron al pleno de la Mancomunidade. "El Partido Popular está en las instituciones, le toque gobernarlas o no", de ahí que le parezca, "lógico" que los ediles de los demás municipios de O Salnés participasen en la sesión.

En lo que Rueda comparte punto por punto su criterio con Gonzalo Durán es en la valoración del papel del alcalde meañés Carlos Viéitez. Así, el presidente del PP dijo que, "no estamos de acuerdo en absoluto con la actitud del alcalde de Meaño, y la prueba es que está expulsado del PP".

En Meaño, de hecho, ha echado a andar una gestora para reconstruir el partido a nivel local.

Compartir el artículo

stats