La tripulación de barcos como el "Tucán Dous" suele estar formada por media docena de pescadores. Pero los domingos por la mañana, cuando salen a lanzar los aparejos, lo normal es que vayan tres. De ese modo, pueden turnarse para descansar algunos domingos.

El "Tucán Dous" es un barco de 15 metros de eslora y cuenta con medios técnicos modernos. Los tres hombres que iban a bordo el domingo eran también pescadores muy experimentados, y ya llevaban enrolados varios años juntos, por lo que conocían bien la forma de trabajar de cada uno.

El domingo también se especuló con la posibilidad de que el accidente estuviese relacionado con el mal tiempo en el mar. Sin embargo, el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, ya manifestó ese mismo día que aunque las condiciones meteorológicas no eran buenas, tampoco eran especialmente malas.

De hecho, no había alerta en el mar, como si sucedía en la costa de la provincia de A Coruña. "Era un día de invierno, como hay muchos en el año", resumía el presidente del pósito grovense.

El patrón del "Chubasco Tres" ahonda en ese mismo argumento. "Hemos trabajado en condiciones mucho peores. El mal tiempo no fue el problema", del accidente.

El oleaje no era excesivo, pero lo que sí provocó fue que los barcos tuviesen que ir más despacio hacia el "Tucán" y que el rescate se convirtiese en una misión imposible de no ser por el helicóptero.

Fueron varios los barcos que respondieron a la alerta de Salvamento Marítimo, pues la mayoría estaban en una zona próxima, lanzando sus redes.

El tercer tripulante

Tras el traslado en helicóptero hasta Vigo de José Luis Vidal y Santiago Domínguez, el tercer tripulante del "Tucán" se quedó al mando de la embarcación. Le echaron una mano el resto de pescadores, puesto que el hombre no tiene el título de patrón, además de encontrarse conmocionado por el trance que acababa de pasar.

Le escoltaron hasta el puerto de O Corgo, donde se hizo cargo de la nave un hermano del patrón del "Tucán", que se encargó de atracarla en el muelle.

Hacía tiempo que O Grove no padecía en sus carnes un accidente marítimo con víctimas mortales. En O Salnés, el último siniestro marítimo fue el del "Sin Querer Dos", a mediados de diciembre de 2018, en el que perecieron tres cambadeses.