11 de febrero de 2020
11.02.2020

El dispositivo de rescate del marinero desaparecido en Ons se suspende por hoy y se retomará mañana

La planeadora "Rosa" volcó en la zona de O Centulo y se busca a uno de sus tripulantes, Iván Otero

11.02.2020 | 13:35
El dispositivo de rescate del marinero desaparecido en Ons se suspende por hoy y se retomará mañana

Nuevo accidente marítimo en el entorno de la isla de Ons, que de momento deja un balance de un desaparecido. Una planeadora de nombre "Rosa" volcó a mediodía en el norte del archipiélago, en la zona de O Centulo, con tres tripulantes a bordo. Todos son naturales de A Illa de Arousa y dos de ellos son hermanos. El suceso ha movilizado un amplio operativo de rescate, con la presencia de medios de Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil y con personal del Parque Nacional Illas Atlánticas desde tierra. Pasadas las siete de la tarde se ha levantado debido a la falta de luz y se retomará a primera hora de mañana.




Dos de los náufragos consiguieron llegar a nado hasta las rocas de Punta Centulo, en el norte de Ons. Uno de ellos, Arturo Otero, inició de inmediato una larga caminata hasta llegar al núcleo principal de la isla, la zona de O Curro y donde está también el muelle. Desde allí dio la voz de alarma a través de un isleño que acababa de atracar con su barco. Explicó que uno de sus compañeros, Juan Ramón Allo, había llegado a las rocas, pero no su hermano, Iván Otero.



El segundo de los tripulantes que llegó a tierra también se dio por desaparecido durante algún tiempo puesto que cuando se volvió a la zona ya no estaba allí. Se especulaba con la posibilidad de que se lanzase al mar para ayudar a su compañero o que fuese caminando en busca de ayuda. Finalmente se ha confirmado esta segunda opción y las fuentes consultadas confirman que el hombre se encuentra en la zona habitada de Ons.



De inmediato se ha desplegado un amplio dispositivo de rescate, con la movilización del helicóptero "Pesca I", la patrullera "Corvo Mariño" de la Guardia Civil, la lancha de Salvamento Marítimo "Salvamar Sargadelos", el "Paio Gómez Chariño"  y barcos de pesca que faenan en la zona. El barco accidentado es una planeadora y parece que estaba trabajando en la recogida de mejilla o cría de mejillón.

La lancha de la Guardia Civil recogió a los dos náufragos y una vez reflotada la planeadora la remolcó hasta Portonovo. En esta localidad desembarcaron los dos hombres para ser atendidos en el centro de salud. Barcos de pesca se sumaron durante la tarde al operativo de búsqueda y en uno de ellos iban el padre y otro de los hermanos del desaparecido.

Es el segundo accidente en apenas tres días en el entorno de Ons. El domingo un marinero de O Grove falleció tras caer al mar cuando estaba trabajando en la zona.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia