Un pescador de O Grove falleció ayer tras caer del barco en el que estaba trabajando, unas dos millas al norte de la isla de Ons. El hombre, de unos 50 años de edad, deja viuda y dos hijos huérfanos, ambos mayores de edad. En el mismo accidente, el patrón y armador del buque tuvo que ser ingresado en el hospital a consecuencia de una hipotermia, si bien se encuentra estable y su vida no peligra.

Las condiciones del mar no eran buenas ayer, debido al viento y el oleaje, pero la práctica totalidad de la flota de O Grove salió temprano para largar los "miños", aparejos con los que se capturan por ejemplo los centollos.

Una de las embarcaciones que salieron a trabajar fue el "Tucán Dous", que es uno de los barcos más grandes del puerto grovense, con sus 15 metros de eslora. En torno a las 11 de la mañana se encontraban entre las islas de Ons y Sálvora, y fue ahí donde Luis Vidal Bea se cayó al mar, presuntamente desde la popa y mientras largaba el aparejo. Al verle, el patrón y armador del barco, Santiago Domínguez, se echó al agua con un aro de salvamento, mientras el tercer tripulante se hizo cargo del gobierno de la nave. El patrón logró llegar hasta su compañero, y evitó así que se hundiese o se alejase con la corriente. Sin embargo, el mal estado del mar impidió que se aproximase a ellos en condiciones de seguridad el "Tucán Dous", por lo que no pudieron subir a bordo.

Entre tanto, el tercer tripulante había dado aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó a su vez al helicóptero "Pesca I", del servicio de Guardacostas, al tiempo que alertaba a otro pesquero de O Grove, el "Chubasco Tres", para que acudiese en auxilio de los náufragos, ya que encontraba a unas dos millas de distancia del "Tucán".

Pero las condiciones en el mar impedían subir a los pescadores a bordo, por lo que finalmente fueron rescatados por el helicóptero, sobre las 11.30 horas. Testigos presenciales indican que mientras el patrón parecía estar bien, el pescador que había caído en primer lugar ya salió inconsciente. Para entonces, ambos habían pasado más de un cuarto de hora en el mar.

Hacia el Álvaro Cunqueiro

El helicóptero de los Gardacostas se dirigió inmediatamente con los dos hombres hacia el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, pero Luis Vidal Bea murió antes de ser ingresado. Santiago Domínguez, por su parte, fue atendido en la unidad de reanimación, debido a la hipotermia que sufría, si bien se encontraba estable, y fuera de peligro.

Entre tanto, el tercer tripulante del "Tucán Dous" amarró la embarcación al muelle de O Grove poco después de las 12.30 horas, a donde llegó escoltado por el "Chubasco Tres" y otros barcos del enmalle.

Lo que todavía no se puede determinar, a la espera de que los responsables de la investigación puedan hablar con el patrón y el tercer tripulante, es por qué cayó al agua el fallecido. La autopsia, por su parte, podrá arrojar luz sobre las causas de la muerte, habida cuenta de que Luis Vidal ya tenía algunos problemas de salud previos y tampoco se puede descartar que sufriese algún golpe en la caída.

Está previsto que el fallecido llegue a lo largo del día de hoy a O Grove para ser velado, y que el entierro será mañana martes.

Ayuntamiento y Cofradía

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, conoció la noticia de la tragedia cuando regresaba de Santiago, a donde se desplazó por la manifestación de la sanidad.

Acto seguido, se puso en contacto con los portavoces de los grupos políticos de la corporación, y a media tarde anunció que habían acordado por unanimidad declarar dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta en señal de duelo.

Algunos grupos políticos también plantearon la posibilidad de organizar un acto de reconocimiento a Vidal a título póstumo. José Cacabelos "lamentó la tragedia" en nombre de toda la corporación.

Mientras, el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, también salió a trabajar ayer, y estaba en el mar cuando se produjo la tragedia. Admite que las condiciones meteorológicas no eran buenas, pero que tampoco eran tan malas como para forzar el amarre de la flota.

"Fue un día de invierno. El mar estaba bastante mal, pero días como estos los hay a cientos cada año. De hecho, salió prácticamente toda la flota de O Grove", señala. Antonio Otero dijo de Santiago Domínguez que, "es un patrón con experiencia", y apuntó que también el fallecido era un hombre que había pasado toda su vida trabajando en el mar, tanto dentro de la ría como en las costeras del Cantábrico. Del "Tucán Dous", el patrón mayor manifestó que "es uno de los barcos más grandes y mejor preparados de O Grove".

El sector del mar de O Salnés se ve así de nuevo golpeado con la muerte de un pescador. Es el primer accidente marítimo que se produce con marineros arousanos implicados desde la tragedia del "Sin Querer Dos", en 2018.