El día 22 se celebra el afamado "Campionato do Mundo de Comparsas"; un concurso que se convierte cada año en el plato estrella del Entroido Meco y que es, además, su principal aval para lograr la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Galicia".

Por el escenario, como se explicó en su momento, pasarán medio millar de personas, integrando once formaciones. Entre ellas habrá decenas de niños, algunos con solo unos meses de vida. Es, sin duda, la mejor muestra de que el relevo generacional está servido y de que en O Grove el carnaval no solo se lleva en la sangre, sino que se mama desde que uno nace.

Puede decirse, por tanto, que las comparsas llegan en plena forma a primer medio siglo de vida de este festival; un aniversario que se alcanza el año que viene, coincidiendo con el Xacobeo.

Al menos será cuando se celebre la edición número cincuenta del tradicional concurso, puesto que la tradición de las comparsas mecas viene de mucho antes.

Aún así, estando a las puertas de sus bodas de oro, el festival goza de buena salud gracias, precisamente, al relevo generacional que se aprecia un año tras otro.

Vuelve a quedar patente esta vez. Viendo los ensayos que las formaciones llevan a cabo desde hace semanas, los cuales entran ya en su recta final, se observa que en prácticamente todos los grupos implicados en el Entroido 2020 hay componentes infantiles.

Y se aprecia, igualmente, la presencia tanto de adolescentes como de críos de Educación Primaria, de Infantil e incluso, como queda dicho, de bebés "de guardería", que van a participar en el concurso de comparsas junto a sus madres, muchas de las cuales también se subieron al escenario siendo niñas.

Sirva como ejemplo "Os Arrombados", que aporta una treintena de miembros al festival, todos varones. Entre ellos numerosos jóvenes, con especial protagonismo para Roi, de 11 años, Iker, que tiene 10, y Gabriel, de solo 4 años de edad.

"A Tropa de Moncha a Caralla", que acude a esta edición del concurso con una treintena de componentes, todas mujeres, es otro de los grupos que en sus filas incorpora niñas. Entre ellas Valeria y Ana, de 14 años; Clara, de 13; Sira, 6; Mara, 4 años; Vega, de 2; y Alba, con solo un año.

Lo mismo sucede con "As + Plus", la campeona del festival tanto el año pasado como el anterior. Es la comparsa más numerosa, con 107 participantes, todas ellas mujeres. Abanderada por Elena Chaves Escalante, alcanza su carnaval número 27 y, como siempre, apuesta también por el relevo generacional, ya que en sus filas hay mujeres adultas -de hasta cincuenta años- y una treintena de niñas y adolescentes que se suman al grupo junto a sus madres.

Ya se explicó en su momento que al menos una de esas niñas, llamada Valentina, aún no cumplió su primer año de vida; solo tiene once meses. Junto a ella aparecen Lía y Nora, de 2 años; Rosalía Lis, de 4; Rosalía Chaves y Laura, de 5; Sabela, Zoe, Aroa y Flavia, de 6; Carmen y Uxía, de 7; Aroa y Évora, que tienen 9; Catalina Chaves, de 10 años; y Natalia, Daniela, Celtia y Aina, con 11 años de edad. Sin olvidar a siete "pluseiras" de entre 15 y 16 años.

Elena Chaves se muestra orgullosa de ello y destaca la importancia del Entroido para los grovenses, sabedora de que hay mujeres que debutaron con las comparsas en brazos de sus madres, y que ahora son ellas las que introducen a sus hijas en esta tradición que, no cabe duda, está en el ADN de los mecos.

También destaca la "internacionalización" de su comparsa, ya que participan jóvenes de Pamplona, Valladolid y Madrid, además de una meca que acude para cantar y divertirse desde Cambridge. "Y también tenemos participantes de Meaño, Vilalonga, Baión e incluso China", resalta.

La murga "Jana de Leria", clasificada en segunda posición en el festival del año pasado, compite en esta ocasión con 55 adultos y una decena de niños, tanto hombres como mujeres.

Respecto a las demás comparsas, entre las que aparecen también numerosos jóvenes, hay que recordar que participa "Os da Prensa" -la segunda formación más numerosa del carnaval meco- con alrededor de ochenta hombres y mujeres, repartidos casi a partes iguales.

"Leña Verde", la tercera clasificada el año pasado, regresa al Entroido con medio centenar de integrantes en sus filas, tanto hombres como mujeres, mientras que "Os Onei's", cuartos en 2019, lo hace con 35 integrantes hombres.

"Os da Caldeirada", a su vez, reúne a unos 25 varones para participar en esta edición del Entroido Meco; al que "Os Queimacasas" llega con otros tantos componentes, aunque "con más mujeres que hombres".

Por último, "Os de Sempre" participa con una treintena de integrantes, entre ellos adolescentes como Juansiño, de 15 años; y "Romanox" -antes conocida como "Fixémolo Nós"-, una comparsa compuesta por unos 25 hombres. En este caso también presumen de tener dos "jóvenes" en sus filas: Blas y Pablo, de 35 años.