Las muestras de solidaridad van en aumento y cada vez son más los colectivos, empresas e instituciones que quieren ayudar a Hugo, un niño del Concello de Padrón, de solo seis años, que juega en las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Esclavitud y sufre la enfermedad de Dent.

En los últimos días, a raíz del llamamiento realizado desde dicha entidad deportiva, el mundo del fútbol se ha volcado con la causa a través de clubes como el Ribadumia, el Catoira, Cuntis, Boiro, Unión, Taragoña, Bamio, Arosa, Flavia, Rois, Sar Extramundi, Estrada, Cordeiro, Xuventú Aguiño, Ulla y San Martín de Vilaxoán.

Pero la campaña de recogida de tapones puesta en marcha en favor de Hugo implica, como queda dicho, a otros muchos colectivos y empresas. Entre ellos la firma ODL, asentada en el Concello de Valga.

Asdent

Tras conocer el caso del niño a través de su madre y el club deportivo en el que milita, la citada empresa ha decidido implicarse al máximo en esa campaña de recogida de tapones con cuya venta será posible obtener fondos para ayudar tanto al crío como a la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), con sede en Cataluña e implicada, igualmente, en el apoyo a Hugo.

De este modo, al igual que el club Ribadumia ha decidido instalar un punto de recogida de tapones en el River Café, la cafetería que se encuentra en el campo de A Senra, la empresa ODL va a hacer lo propio en sus instalaciones, los colegios, el instituto, la casa consistorial y el Auditorio de Valga, entre otros lugares.

Concienciar

"Nuestra intención es ayudar al niño, a su madre y a la asociación Asdent, pero también pretendemos concienciar al conjunto de la sociedad y animarla a colaborar en esta campaña, visibilizando los problemas que atraviesan las personas que padecen enfermedades raras como la que padece Hugo", explican en ODL, una empresa puntera a nivel nacional en la fabricación de productos en aluminio soldado como portales, cancillas, rejas y balcones.

Así las cosas, dicha industria da visibilidad a los problemas que puede atravesar Hugo a causa de su enfermedad, pero también contribuye a difundir el trabajo de la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), creada a partir del diagnóstico de la misma a un niño llamado Nacho.

Afecta a los riñones

Es en esta entidad donde explican que esta dolencia "está reconocida como minoritaria y clasificada como superrara".

Se trata de una enfermedad genética "provocada por una mutación en el cromosoma X que afecta a las funciones habituales de los riñones, haciendo que el organismo no asimile elementos básicos para la vida como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas o el calcio", manifiestan.

La intención de Asdent es "encontrar una cura para la enfermedad de Dent, para lo cual recaudamos fondos de forma privada para iniciar una investigación, conjuntamente con el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y el Hospital La Candelaria de Tenerife".