Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán pide cambios en el PP de O Salnés tras quedarse solo en su veto a la Mancomunidade

Anuncia que el juzgado ha admitido a trámite la denuncia contra la secretaria por convocar el pleno del ente a sus espaldas, asegurando que "se depurarán responsabilidades"

El PP, al fondo, regresó el pasado jueves al pleno de la Mancomunidade. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilanova y expresidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, decidió lanzar una carga de profundidad contra la estabilidad de su formación política, el Partido Popular, al reclamar que, tras las elecciones autonómicas, el partido acometa una profunda remodelación interna en O Salnés y cambie las caras de muchos de sus representantes. Esa carga de profundidad llega justo al día siguiente de que gran parte de sus compañeros decidiesen regresar al redil de la Mancomunidade, dejando solo a Durán en el veto a esta institución.

Aunque Durán inició su comparecencia apuntando que "en el Partido Popular, cada uno manda en su pueblo y toma sus propias decisiones". Sin embargo, ese comentario que daba a entender que no guardaba rencor alguno a sus compañeros de partido, pronto acabó derivando hacia un "el PP necesita cambios en la comarca porque no es normal que una comarca que vota mayoritariamente a la derecha, esta solo gobierne en dos Concellos", demostrando que la decisión adoptada por sus compañeros no le ha gustado ni un ápice.

Para el vilanovés hay que esperar a realizar esos cambios a después de las autonómicas "pero deben hacerse y, por el momento, no me corresponde a mi tomar esas decisiones, aunque estoy seguro que los órganos del partido ya lo contemplan". Sin citarlos, Durán apuntó directamente a los representantes del PP que acudieron el pasado jueves al pleno de la Mancomunidade, el cambadés Luis Aragunde y el isleño Juan José González Vázquez, abriendo una brecha interna en el Partido Popular justo antes del inicio de la campaña electoral por las autonómicas. La ira de Durán por perder la Mancomunidade ya se cobró una víctima en el Partido Popular de la comarca, la del meañés Carlos Viéitez, que acabó siendo expulsado del partido tras ser acusado de transfuguismo y de regalarle la Mancomunidade al PSOE con su voto.

A pesar de que su partido parece haberle dejado solo en esta lucha, Durán seguirá adelante hasta demostrar en los juzgados que "la convocatoria del pleno de constitución de la Mancomunidade ha sido ilegal". En esa pelea no se cortó a la hora de anunciar que "el juzgado ha aceptado a trámite la denuncia contra la secretaria por convocar el pleno a espaldas del presidente del ente". Para el vilanovés, esta circunstancia significa que "a la espera de que haya una sentencia, los jueces ven una base en la denuncia, así que aguardaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos", con los dos ediles de Vilanova sin tomar posesión.

Para Durán hay una circunstancia que le preocupa sobremanera, y es que si el juzgado decide que el nombramiento ha sido ilegal, que "va a pasar con todas las decisiones que tome este gobierno, igual hay que anularlas". En ese sentido, el regidor vilanovés señala directamente a tres personas como responsables de lo que califica "un desaguisado ilegal para asaltar el poder en la Mancomunidade: la secretaria, la presidenta y el vicepresidente".

Lo que parece claro es que los dos representantes de Vilanova no tienen la más mínima intención de tomar posesión en los próximos meses, una circunstancia que está por ver cómo puede afectarle a su municipio, que tiene pendientes con la Mancomunidade cuestiones como el contrato de la basura entre otras.

Compartir el artículo

stats