Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mosto, tres levaduras, tres vinos

Estudiantes del Ramón Cabanillas de Cambados participan hoy en el premio Stephen Hawking de jóvenes investigadores con un trabajo sobre enología

Alumnos del Bachillerato de Excelencia del instituto Cabanillas, ayer en el centro. // Iñaki Abella

El instituto Rosalía de Castro, de Santiago, organiza desde finales de los años 90 el premio San Clemente de narrativa, que se ha convertido hoy en día en uno de los galardones literarios más importantes de cuantos se conceden en Galicia. Más recientemente, puso en marcha el Bento Spinoza, en el que se coronan los mejores ensayos publicados el año anterior. Y desde 2017 organizan el Stephen Hawking de jóvenes investigadores. En esta edición, un grupo de jóvenes de Cambados ha llegado a la gran final, que se celebra hoy.

El instituto Ramón Cabanillas cuenta desde el curso pasado con uno de los pocos Bachilleratos de Excelencia de Galicia. Se trata de una actividad voluntaria reservada a los alumnos con los mejores curriculos académicos, y que está pensada para fomentar a edades tempranas el trabajo de investigación en equipo.

Doce de los miembros del Bachillerato de Excelencia pusieron en marcha una investigación titulada "Un mosto, tres lévedos, tres viños", que cuatro de ellos presentarán esta mañana en el salón de actos del Rosalía de Castro ante un tribunal formado por académicos y científicos. El fallo se conocerá por la tarde.

El Rosalía de Castro ha bautizado con el nombre del popular astrofísico británico un premio de investigación para jóvenes. En las dos ediciones anteriores, el galardón se quedó en casa, dado que la primera la ganó un grupo del Rosalía con un trabajo titulado "O cultivo de moluscos, un sumideiro de CO2", y el segundo se le otorgó a una estudiante del mismo centro compostelano por una investigación sobre nanopartículas y susceptibilidad magnética.

Los bachilleres de Cambados compiten en esta final con una aproximación a la elaboración de los albariños. Dado que el Ramón Cabanillas cuenta desde hace años con un ciclo medio de Elaboración de Vinos, y más recientemente con el ciclo superior, optaron por centrar su análisis en la enología.

Con el respaldo técnico de la Estación de Viticultura de Leiro, en Ribadumia, estudiaron durante meses la influencia de tres levaduras distintas -los microorganismos que participan en la fermentación del vino- en la conformación de los caldos a partir de un mismo mosto. Una vez obtenidos los tres resultados, se sometieron a cata visual y olfativa -no se utilizó la gustativa, al ser menores de edad-, y los profesores resaltan que, "los resultados fueron manifiestamente distintos". Así, en la ponencia de hoy explicarán cómo influyen las levaduras en el proceso de vinificación.

Compartir el artículo

stats