La asociación de vecinos Fonte da Coca, de Vilagarcía, solicita una reunión con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra para abordar un eventual traslado del cuartel de la Guardia Civil lejos de su emplazamiento actual, en el barrio de San Roque.

El colectivo vecinal quiere conocer de primera mano si el Gobierno está planeando la marcha del cuartel de San Roque, y en caso afirmativo qué hará con los terrenos libres. En este sentido, la asociación que preside Óscar Rey aboga por aprovechar ese solar para ampliar el centro de salud.

"Si un servicio público esencial se va de esos terrenos, debe ser utilizado por otro servicio público esencial", plantean los vecinos en el escrito dirigido a Maica Larriba. Recuerdan que la finca fue cedida en su día por el Ayuntamiento al Ministerio de la Gobernación, y que si se aprovecha ahora para ampliar hacia allí el centro de salud, el Concello de Vilagarcía no tendría que incurrir en ningún gasto ni deshacerse de ninguna parcela.

El anuncio de construcción de un gran puesto de la Guardia Civil en Cambados, de mayores dimensiones que el actual, y el traslado de servicios desde otras unidades, hizo saltar las alarmas en Vilagarcía ante un eventual cierre de su cuartel. Hay que tener en cuenta que aunque Vilagarcía es la ciudad más poblada del sur de la ría, así como centro geográfico de la Compañía de la Guardia Civil, las competencias de seguridad urbanas recaen en la Policía Nacional.