Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente, una iglesia situada del revés que cumple 250 años

La iglesia parroquial forma parte del rico patrimonio etnográfico de O Grove

El interior de la iglesia de San Vicente de O Grove. Muñiz

La iglesia parroquial de San Vicente de O Grove cumple 250 años. Es una de las joyas patrimoniales más importantes de la localidad meca, y una de las destacadas en el conjunto de la comarca.

Fue construida en 1770, para sustituir a la iglesia visigótica que había estado enclavada en Adro Vello (O Carreiro), donde aún quedan restos. Es motivo de orgullo para la comunidad religiosa, pero también para el conjunto del municipio, por tratarse de un templo con unas características realmente llamativas que lo enriquecen como elemento de interés patrimonial.

Características técnicas y singularidades

Se caracteriza por disponer de una planta rectangular que se divide en tres tramos de bóveda de cañón y coro alto, capilla mayor rectangular, con bóveda de crucería cuadripartita, con arco triunfal de medio punto sobre pilastras, y sacristía rectangular en la cabecera, cubierta con bóveda de cañón.

La fachada está enmarcada por pilastras, dispone de una portada con arco enmarcado con moldura y su torre-campanario central es de estilo barroco compostelano, de un solo cuerpo y terminado con decoración de placas.

Es de destacar, igualmente, el hecho de que la iglesia esté ubicada al revés, es decir, con su entrada hacia el sol naciente, en lugar de hacia poniente. Y no es la única curiosidad, pues también puede decirse que su pila bautismal, que es la original, se ubica al lado contrario de lo que suele ser habitual.

Junto a la iglesia destaca su casa rectoral, una edificación con planta en forma de "L" construida en dos plantas y a cuatro aguas, se cree que en 1771.

Una fuente con propiedades milagrosas

Otro elemento patrimonial destacado de este conjunto etnográfico del que también forma parte la Horta do Cura, donde se celebraba la Festa da Malla, es la llamada Fonte do Santo, que según la leyenda tiene "propiedades milagrosas para los males de la cabeza".

A todo esto hay que sumar las escaleras del atrio y el cruceiro de piedra existente en el mismo, donde más recientemente se instaló la escultura que muestra la "Moneda de la Traslatio", o lo que es lo mismo, la moneda del siglo XII encontrada en O Carreiro que representa la barca en la que se trasladaron los restos del Apóstol Santiago.

Es, en definitiva, "un conjunto muy hermoso que hay que proteger", según se explica en el informe del Club Náutico de San Vicente que, respaldado por la Corporación municipal en pleno y el llamado "Proyecto Adro Vello", busca la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, para estos y otros elementos localizados en un tramo de 1.500 metros, entre Punta Castriño y la playa de Area Grande.

Una propuesta de Ignacio Montenegro

Cuando la entidad náutico deportiva presentó ese plan, en 2017, ya hizo hincapié en que la iglesia parroquial cumpliría 250 años en el presente ejercicio, víspera, además, del Xacobeo 2021.

De ahí que el colectivo, presidido entonces por Ignacio Montenegro, incidiera en que lograr esa catalogación BIC para este territorio sería un buen modo de conmemorarlo.

"3.000 Años de Historia en San Vicente"

En ello inciden, también, las impulsoras del "Proyecto Adro Vello", Susana Crespo y Rosa María Blanco. Como explicaban hace días, a través de FARO, aspira a desarrollar propuestas concretas como la denominada "Ruta de la Historia: 3.000 Años de Historia en San Vicente", que celebra su primera salida el sábado, desde las 16.30 horas, con punto de partida y meta en el centro de interpretación de la cultura agraria O Quinteiro de Temperán.

En esta ruta se detallará sobre el terreno, a todos los presentes, la importancia de la iglesia de San Vicente y todo cuanto la rodea, como los yacimientos de Os Castriños y Adro Vello, las ruinas de la Casa da Fonte, representada en el escudo de O Grove y otros elementos "que forman parte de 3.000 años de historia y podemos disfrutar en un paseo de apenas dos horas", según explican las impulsoras del proyecto.

Las mismas fuentes consideran que tales elementos "bien pueden ser un símbolo destacado del Xacobeo 2021".

Compartir el artículo

stats