Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval en Galicia 2020

La legendaria "Marajota e Media" se cae del festival de comparsas de Vilagarcía

Incidencias personales impiden a los miembros participar este año, pero el grupo no se disuelve

La comparsa "Marajota e Media", de Vilaxoán, en el certamen de Vilagarcía del año 2017. // Iñaki Abella

Este año la presencia de agrupaciones locales en el festival de comparsas de Vilagarcía brillará por su ausencia. No es que habitualmente sea muy numerosa (la mayoría de agrupaciones proceden de otros municipios de la comarca), pero el próximo 23 de febrero faltará en el arranque del Carnaval vilagarciano uno de sus puntales: la legendaria "Marajota e Media", comparsa que lleva arrancando carcajadas desde Vilaxoán con sus letrillas satíricas desde hace más de veinticinco años, pues nació en 1994.

Tanto su alma máter, Luis Cardalda (más conocido como "Luisiño") como otros integrantes del grupo han sufrido recientemente la pérdida de familiares cercanos, por lo que este año no se han animado a ensayar para el Entroido. No obstante, el presidente de la asociación vecinal de Vilaxoán, Juan José Outes, asegura que la tradicional comparsa no desaparecerá, por lo que espera que el próximo año retome su actividad.

Otra de las comparsas vilaxoanesas, Os Trancheiros, se disolvió hace unos años, y la única que este año participará en el Carnaval es O Xoubal, al menos en el festival de comparsas de Vilaxoán, que se celebra el viernes 28 de febrero en el centro sociocultural de la localidad a las 20.30 horas. El presidente vecinal señala que además de esta agrupación, también se subirán al escenario "Os do Cano", de A Illa, si bien todavía está pendiente alguna confirmación más. Un grupo de amigos (incluido Juan José Outes) que se divierten tocando la guitarra ejercerán de teloneros.

A pesar de que el director de "Marajota e Media" también se encargaba del Enterro da Sardiña de Vilaxoán, este tradicional evento se mantendrá en el calendario.

Compartir el artículo

stats