06 de febrero de 2020
06.02.2020

Familias de la Escola Infantil de Vilaxoán protestan contra el cambio de educadoras

La asociación Os Piadeiriños pide que se mantenga el personal en los actuales centros y se aplace el traslado para el próximo curso

06.02.2020 | 01:44
La Escola Infantil "Galiña Azul" de Vilaxoán. // Iñaki Abella

Los cambios aplicados por la Consellería de Política Social sobre las dos educadoras de la Escola Infantil Galiña Azul de Carril, que fueron trasladadas a Vilaxoán a principios de curso y que ahora tienen que volver a su anterior destino, han provocado el malestar de las familias de la nueva guardería vilaxoanesa, que denuncian el daño emocional que la medida provoca en niños de 1 a 2 años. El colectivo, integrado en la asociación Os Piadeiriños, insta a la Administración autonómica a mantener a las educadoras en el centro vilaxoanés hasta final de curso y negociar los cambios para el próximo período lectivo.

Las educadoras trasladadas eran muy apreciadas en la comunidad escolar de Carril y los niños ya estaban haciendo la adaptación con ellas, lo que supuso un problema para ellos cuando se decidió su cambio a la "Galiña Azul" de Vilaxoán. A pesar de las protestas, se mantuvo el cambio con la promesa de que, si en febrero había más matriculación, ambas volverían a Carril.

En el centro vilaxoanés, según explican los padres de alumnos, las profesionales se adaptaron enseguida con las nuevas compañeras y con su nuevo alumnado, niños con edades comprendidas entre 1 y 2 años.

El caso es que, cuando todo parece estar en tranquilidad en ambos centros, la Consellería vuelve a decidir el cambio de las educadoras a Carril para que se hagan cargo de la nueva unidad que se pone en marcha en esta escuela Infantil. De esta forma, las docentes tienen que dejar a los pequeños alumnos que hace pocos meses se aclimataron a ellas, para hacerse cargo de otros nuevos.

Los miembros de Os Piardeiriños entienden que esta decisión es mala para todos e instan a la Xunta de Galicia a poner nuevas educadoras para la nueva unidad de Carril, dejando a las que están en Vilaxoán, al menos, hasta finalizar el ciclo lectivo. Se preguntan los motivos por los que no se contrató desde septiembre a dos educadoras nuevas para Vilaxoán y así no deshacer el de Carril.

Consideran que los cambios organizativos que sean necesarios deberían llevarse a cabo de cara al próximo curso, y que la preparación del mismo sea consensuando las decisiones con las asociaciones de las familias de ambos centros y con las trabajadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Entroido Arousa 2020

Todo listo en la comarca de Arousa para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia