Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Areeiro alerta de la aparición de procesionaria en los pinares

Recomienda evitar los paseos con mascotas por las zonas susceptibles de albergar colonias de orugas -También se detecta la mariposa del boj

Trampas para la procesionaria instaladas en su día en A Toxa. Muñiz

Tras un final de otoño y un comienzo de invierno marcados por las constantes lluvias, en muchos casos intensas, los últimos días secos y relativamente calurosos han tenido efecto sobre determinados patógenos que afectan a las plantas leñosas y las orugas. Tanto es así que la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro acaba de publicar un aviso en el que alerta de la aparición de la procesionaria.

Cuando esta oruga desciende de los árboles (sobre todo, pinos) para enterrarse, puede ocasionar reacciones alérgicas e inflamatorias tanto a las personas como a los animales de compañía, debido a sus pelos urticantes, de ahí que los técnicos de O Areeiro recomienden no pasear con las mascotas por los pinares y, en caso de observar una "procesión", no aproximarse a esta ni tocar las orugas.

Asimismo, el departamento dependiente de la Diputación de Pontevedra ha constatado la salida de la hibernación de los primeros ejemplares de mariposa del boj ( Cydalima perspectalis), por lo que es previsible que en unos días empiecen a apreciarse en la planta los primeros síntomas de presencia de la mariposa.

La responsable de los avisos fitosanitarios de O Areeiro, Rosa Pérez Otero, recomienda igualmente aplicar tratamientos con compuestos de cobre en las plantas leñosas, y recuerda que en los casos de los árboles de cítricos es necesario recoger antes la fruta, puesto que los tratamientos tienen un plazo de seguridad durante el cual no se deben consumir los frutos. Además, recuerda que la tasa máxima de aplicación permitida es actualmente de cuatro kilos por hectárea de terreno y año.

Compartir el artículo

stats